NTN24
Argentina

¿Qué tan probable es el desafuero contra Cristina Fernández?

Senadora argentina Cristina Fernández (EFE)
Senadora argentina Cristina Fernández (EFE)
El Legislativo argentino decidió que la discusión sobre el desafuero de la exmandataria se postergue hasta noviembre de 2018. Conozca aquí de qué es acusada y si es realista creer que pueda ser sometida a un desafuero.

Legisladores oficialistas argentinos buscan desde el Congreso iniciar el debate sobre el desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el que se permitiría proceder a su detención por presuntamente estar vinculada con el encubrimiento de iraníes sospechosos de terrorismo.

Las autoridades del Legislativo definieron que la discusión sobre el desafuero de Fernández se aplace hasta noviembre de 2018. Hasta entonces algunas dudas siguen latentes: ¿Realmente se podría efectuar el desafuero? ¿Existen los votos necesarios en caso de avanzar con la discusión? Aquí las respuestas:

¿Cuándo iniciaron las peticiones de desafuero?

El 7 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio hizo la petición de desafuero contra Fernández por considerar que el memorando que Argentina firmó con Irán en 2013 -cuando ella era presidenta- tenía como finalidad proteger a los sospechosos de ese país en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994.

Bonadio pidió en aquel entonces que el Senado despojara de sus fueros a la exmandataria, procedimiento que nunca avanzó.

¿Qué se necesita para proceder con el desafuero?

Para desaforar a Cristina Fernandez se necesitan los votos de dos tercios de los presentes en el quórum del Senado argentino. El total de legisladores es de 72 y, suponiendo que todos asistieran a la sesión, se necesitarían 48 votos a favor para proceder con el desafuero.

¿Se abrirá el debate contra Fernández?

Todo apunta a que el desafuero no podrá prosperar ya que el Partido Justicialista adelantó que no acompañará el pedido por no existir sobre la exjefa de Estado una sentencia judicial, lo que supondría que el oficialismo no obtendría los votos suficientes ni para iniciar el debate ni para aprobar el desafuero.

¡Suscríbete a nuestro canal oficial de YouTube!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más