NTN24
Coronavirus

Pandilleros imponen toque de queda por coronavirus en las favelas de Brasil

Pandilleros imponen toque de queda por coronavirus en las favelas de Brasil
FOTO: AFP
Casi una cuarta parte de los habitantes de Río, o 1,5 millones de personas, viven en la aglomeración de chozas de techo de chapa y calles estrechas

Las pandillas del crimen organizado están imponiendo su propio encierro de coronavirus en Río de Janeiro al ordenar a las personas que obedezcan el toque de queda.

Los amenazadores mensajes que circularon en las famosas favelas de la ciudad advierten que los gángsters enseñarán a las personas a 'respetar' un cierre a las 8 p.m., dicen los medios brasileños.

¡Atención a todos los residentes de Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha! Toque de queda desde las 8pm hoy. Quien sea visto en la calle después de este tiempo aprenderá a respetar el próximo '', dice un mensaje de los gángsters.

Según el diario G1 de Brasil, otro mensaje dice: 'Queremos lo mejor para la población. Si el gobierno no tiene la capacidad de arreglarlo, el crimen organizado lo resolverá '.

Los tres vecindarios mencionados son parte de las favelas en expansión de Río, que están en desventaja por viviendas insalubres y servicios de salud de escasos a inexistentes.

Las bandas de traficantes que operan en las favelas han ido más lejos que el gobierno de Brasil, que no ha impuesto ningún toque de queda nacional.

Casi una cuarta parte de los habitantes de Río, o 1,5 millones de personas, viven en la aglomeración de chozas de techo de chapa y calles estrechas.

El sábado, se confirmó un caso de Covid-19 en la Ciudad de Dios, un barrio que inspiró la película de 2002 del mismo nombre.

LEA TAMBIÉN: Aplazan Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante pandemia de Covid-19

"La ironía es que la enfermedad fue traída a Brasil en avión, por los ricos, pero es entre los pobres que explotará", dijo Paulo Buss, director del centro de relaciones internacionales en Fiocruz, un centro de investigación de salud pública.

Las favelas a menudo están situadas en las colinas con vistas a los barrios ricos. Ese es el caso de la favela Tabajaras, que tiene una vista espectacular del famoso distrito de playa de Copacabana a continuación.

"Aquí, la gente tiene mucho miedo", dijo Vania Ribeiro, vicepresidenta de la asociación local de vecinos.

"El centro de salud más cercano es el mismo que usan las personas mayores en Copacabana y los turistas de todo el mundo", dijo.

Las pautas habituales sobre cómo protegerse del coronavirus, el "distanciamiento social" y los "gestos de barrera" son difíciles de aplicar aquí.

'Se nos dice que tenemos que lavarnos las manos todo el tiempo, pero ¿y si el agua corriente se corta regularmente? ¡Apenas nos vamos a lavar las manos con agua mineral! Dijo Ribeiro.

El ayuntamiento de Río dice que ha "intensificado las campañas de prevención en las favelas", ya que el número de casos de coronavirus en Brasil se disparó a 1,546, con 25 muertes.

El consejo estándar de las autoridades municipales recomienda que las personas que sienten que pueden estar infectadas se autoaislen en una habitación separada del resto de su familia.

"Si su hogar solo tiene una habitación, las personas infectadas deben mantenerse al menos a un metro (3 pies) de otros miembros de la familia", dice el ayuntamiento.

'Las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de las casas de las favelas tienen dos o tres habitaciones, con cinco a ocho habitantes. ¿Cómo se puede aislar a una persona infectada en estas condiciones? preguntó Buss.

Más allá de la alta densidad de población, las condiciones insalubres en algunas viviendas también plantean problemas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más