NTN24
Actualidad

Duque presiona por volver a fumigar narcocultivos en Colombia

Duque presiona por volver a fumigar narcocultivos en Colombia
Según Duque, el gobierno ha redoblado el combate al narcotráfico a través de la erradicación manual de cultivos ilegales y la destrucción de laboratorios

Colombia debe retomar las fumigaciones de narcocultivos - suspendidas por la justicia desde 2015 - para evitar más víctimas a causa de las minas que está empleando el narcotráfico para frenar su erradicación, advirtió este jueves el presidente Iván Duque.

En el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonales, el mandatario lanzó un firme pedido a los altos magistrados constitucionales para que le permitan "utilizar todas las herramientas" contra este fenómeno.  

Debemos tener "también la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión con suficiente responsabilidad, pero no exponer a nuestros héroes a que sigan cayendo en campos minados" del narcotráfico, declaró Duque durante un acto en el municipio de Icononzo (centro). 

Duque enfrenta la presión de la Casa Blanca para que detenga el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, tras el aumento récord de plantíos ilegales en 2017. 

La semana pasada el presidente Donald Trump lo increpó por no haber hecho "nada" al respecto. Incluso "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que (Duque) fuera presidente", señaló.

Según Duque, el gobierno ha redoblado el combate al narcotráfico a través de la erradicación manual de cultivos ilegales y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína.  

Sin embargo, insistió en que necesita la luz verde para volver a las fumigaciones aéreas, suspendidas desde 2015 por un fallo que advertía sobre los potenciales daños del herbicida glifosato en la naturaleza y la salud humana. 

"No podemos dejar de utilizar todas las herramientas, mucho más cuando se trata del riesgo de nuestros propios héroes", afirmó. Solo este año han muerto cuatro erradicadores de la fuerza pública y otros 13 han resultado heridos en áreas minadas en los narcoplantíos. 

Entre 2012 y 2018 hubo 49 víctimas mortales y 357 heridos por esa causa, según cifras oficiales. 

Colombia es el país más afectado de América por minas antipersona, según la ONG Landmine & Cluster Munition Monitor. El 47% del territorio está sembrado con ese tipo de explosivos. 

El acuerdo de paz de 2016, con la ya disuelta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), transformada en partido, prevé labores coordinadas de desminado. Sin embargo, todavía están activos otros grupos armados que emplean este tipo de trampas explosivas. 

En el marco de los compromisos de paz, 346 municipios han sido limpiados de un total de 693 afectados.

Fuente: AFP 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más