NTN24
Posesión de Iván Duque

“Quiero gobernar con el espíritu de construir, nunca de destruir”: Iván Duque

El presidente Iván Duque señaló en su discurso de investidura que “hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado”.

Tras su elección en segunda vuelta el pasado 17 de junio, Iván Duque Márquez, del partido Centro Democrático, fue envestido como el sexagésimo presidente de Colombia ante la presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países, convirtiéndose con 42 años en el mandatario más joven del país en los últimos 70 años.

En su discurso de posesión, Iván Duque, señaló que “quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”.

Asimismo, Duque puntualizó que “hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos”.

“Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”, señaló Duque agregando que por esta razón “tenemos que devolverle el valor a la palabra del Estado”.

Además, el nuevo presidente colombiano hizo una invitación “a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

“No se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia. Se trata de ser capaces de darle vida a los consensos necesarios para que seamos una nación grande, sólida y segura”, agregó.

Con  respecto a la paz en el país, el presidente Duque puntualizó que “por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición. También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

“Colombianos, la Paz la tenemos que construir todos y para ello debemos tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho. Sólo una sociedad donde la seguridad y la justicia garantizan la aplicación de la ley, logra derrotar la violencia”, señaló Duque puntualizando que “ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Por otro lado, Duque indicó que “La reforma a la Justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia y coherencia procesal y probatoria se van carcomiendo la esperanza colectiva”.

“Quiero que nuestro gobierno sea recordado como el gobierno de la  justicia social, quiero que nuestro gobierno sea recordado por trabajar por la equidad”, sentenció el nuevo presidente colombiano.

Con respecto a los retos que tiene el país frente al mundo, Duque reiteró que “haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países,  las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”.

Puntualizando que esto “lo haremos con palabras y argumentos, sin ningún actitud bélica”.

Finalmente, el nuevo presidente de Colombia invitó a todos los nacionales a que “construyamos país, porque este es el esfuerzo de todos. Los invito a que no dejemos que nadie nos arrebate este sueño. Que Dios bendiga a Colombia”.

Para la 1 pm (hora local) fue citado en el salón Elíptico del Capitolio el Congreso en pleno (Senado y Cámara), con el único tema de abordar la posesión del nuevo presidente. Tras aprobar el orden del día fue nombrada una comisión de congresistas para recibir al nuevo presidente.

El presidente Duque llegó al palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería pasada la 1 pm junto a su esposa, María Juliana Ruiz, y sus hijos, su gabinete y altos funcionarios. El nuevo presidente y la primera dama visten trajes de los diseñadores colombianos Ricardo Pava y Silvia Tcherassi. El traje del nuevo presidente "será sobrio, pero con pequeños detalles que lo diferenciarán de otros y lo hacen contemporáneo", dijo Pava.

Sobre las 2 de la tarde los acompañantes del Presidente empezaron a salir hacia la plaza de Bolívar para ocupar las sillas que les fueron reservadas entre los cerca de 3.000 asistentes.

Pasadas las 3 pm (hora local) Iván Duque y sus acompañantes fueron recibidos en la entrada del colegio San Bartolomé por la comisión de congresistas designada para su recibimiento y de allí pasaron al Capitolio, donde se celebra la ceremonia de investidura.

Una vez allí se retomó oficialmente la sesión del Congreso. Sonó el Himno Nacional y en seguida el nuevo presidente hizo la juramentación al cargo por parte del presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien hizo la entrega de la banda presidencial a Iván Duque.

Asimismo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo su juramentación al cargo que estuvo liderada por el presidente Duque.

El presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, agradeció a las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que asistieron a la toma de posesión del nuevo mandatario y aseguró que “hoy presidente Duque recibe usted un país con el deshonroso record de ser el principal productor de hoja de coca, con más de 200 mil áreas sembradas y una producción de 921 toneladas métricas de cocaína”, ante esta situación, “celebramos sus anuncios presidente Duque de decisión y sin contemplaciones”, puntualizó Macías.

Asimismo, Macías agregó que “hoy recibe usted un país al que han llegado cerca de un millón de venezolanos que acogemos de manera fraterna y solidaria, ciudadanos desplazados por una dictadura que tiene sometido al pueblo del hermano país al hambre, al desempleo y a la persecución política infame, dictadura que hemos tenido por la permisividad de varios gobiernos como el que acaba de terminar en Colombia”.

En la puerta principal de Palacio lo esperó el saliente presidente Juan Manuel Santos con su esposa para hacer la entrega oficial de la Casa de Nariño, en donde el nuevo mandatario entró al salón Amarillo para cumplir con el saludo protocolario con los presidentes y el cuerpo diplomático.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más