NTN24
Actualidad

Gobierno colombiano mantendrá reconocimiento a Palestina como Estado

Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo
Gobierno colombiano mantendrá reconocimiento a Palestina como Estado
El presidente Iván Duque señaló durante una entrevista que el reconocimiento de Palestina como Estado Libre y Soberano "es irreversible", así que sus esfuerzos estarán concentrados en apoyar la paz en Medio Oriente.

El presidente Iván Duque afirmó este lunes que el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano por parte de Colombia “es irreversible”, manteniendo así la sorpresiva decisión tomada por el exmandatario Juan Manuel Santos días antes de dejar la Presidencia.

Durante una entrevista con una cadena de radio colombiana, Duque señaló que “esas decisiones son irreversibles”, lo que pareció dejar sin piso el anuncio que había hecho su canciller Carlos Holmes Trujillo de "revisar cuidadosamente" la decisión frente a Palestina.

Por lo que el presidente colombiano agregó que de ahora en adelante su enfoque estará en apoyar la paz en el Medio Oriente y “la solución de dos Estados”.

"Sigo creyendo que lo que no podemos los países de la comunidad internacional es ser parte del problema, sino parte de la solución y la solución tiene que ser contribuir primero a que se forje una paz estable y duradera (...) y por otro lado, a que pueda salir adelante la solución de los dos Estados", remarcó Duque.

A tan solo unos días de dejar el cargo, el expresidente Juan Manuel Santos decidió darle el reconocimiento a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, decisión que no fue bien vista y que la embajada de Israel calificó como una “bofetada a un aliado fiel”.

Por su parte, la misión palestina afirmó que tras el reconocimiento de Colombia aportaría “significativamente para generar las condiciones necesarias e la búsqueda de la paz en Medio Oriente”.

Antes de la decisión, Colombia seguía siendo de los últimos países que no le había otorgado el reconocimiento a Palestina, junto a México y Panamá. Sin embargo, en 2012 la ONU decretó que los territorios palestinos pasaron a ser reconocidos como un “Estado observador no miembro”.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más