Familias Rotas: El precio del sueño americano

VIDEO MEDIA STREAM
Marzo 23 2018, 18:49
El futuro de miles de inmigrantes en Estados Unidos está amenazado. Conozca aquí las historias de familias hispanas que hoy enfrentan dudas sobre su futuro.
FAMILIAS ROTAS

Lianys Villacis, una hispana que tendrá que dejar a sus hijas adscritas a DACA en EE. UU.

Una familia hispana en Nueva York que en el 2002 fue beneficiada con un asilo político ha quedado destruida luego de que un juez de inmigración deportara al esposo a Ecuador y a su compañera de toda la vida le fijara fecha para repatriarla a Colombia. Las dos hijas de ambos, beneficiarias del alivio migratorio DACA, no pueden salir del país, lo que dificulta su reencuentro.

Lianys Villacis, la madre de esta familia, dijo que “lo que se viene para mí es horrible (…) esto es como una muerte anunciada (…) sabes que va a pasar algo y tienes que irlo soportarlo”.  

Cada año esta pareja se presentaban ante un juez de inmigración para renovar sus permisos de estadía en EE. UU., pero un juez de inmigración, el 15 de noviembre de 2017, no le renovó el permiso y ordenó la repatriación de su esposo, Juan, a Ecuador, no sin antes pasar 24 días en prisión hasta su salida del país.

“Es saber que hay la posibilidad de que yo no los vuelva a ver en 10 años, porque ellos no pueden regresar al país en 10 años y nosotros como ‘dreamers’ no podemos salir del país”, contó una de sus hijas.

Mariela Fuentes, madre hondureña que libra una dura batalla para evitar su deportación

Mariela Fuentes, una joven madre hondureña quien, en medio de la desesperación, emprendió junto a su hijo de 6 años un viaje incierto de 17 días a Estados Unidos, ahora se encuentra librando otra dura batalla, esta vez con las autoridades migratorias estadounidenses.

Fuentes narró cómo fue la dura y peligrosa travesía por la que tuvo que pasar para llegar a la Unión Americana, el cruce del río Bravo era uno de los grandes temores de Mariela, ya que a toda la tragedia se sumaba otro ingrediente, el no saber nadar.

A la hondureña le fue puesto un grillete electrónico que le permite a las autoridades migratorias conocer la ubicación de su portador, mientras se adelanta el proceso de deportación.

“Me siento muy mal porque nuevamente me pusieron el grillete, el temor que yo sentía se hizo realidad, pero ellos lo que necesitan es mi pasaporte para quitármelo nuevamente, pero eso es como estar firmando mi deportación”, dijo Mariela luego de tener una cita en la oficina de Inmigración.

Mayra Cárdenas, una guatemalteca con orden de deportación agota las posibilidades para quedarse en EE. UU.

La guatemalteca Mayra Cárdenas, que llegó indocumentada a Los Ángeles en 1992 cuando tenía 12 años, nunca fue a la escuela por dedicarse a trabajar y tratando de arreglar su situación migratoria fue víctima de varias estafas por parte de un notario y un falso abogado.

Ahora ella está en proceso de deportación, una situación que mantiene en zozobra a su familia, que está conformada por sus tres hijos y su esposo.

La cuenta regresiva para su salida voluntaria del país ya se inició y el tiempo se agota para poder resolver de manera favorable el caso de Mayra. Según su abogada, una visa humanitaria seria la vía para salvar a Mayra de la deportación, pero ICE no lo ve de esa forma.

Eduardo Barrañón, ‘soñador’ mexicano deportado intenta volver a ver a su familia

Eduardo Barrañón, un ‘dreamer’ mexicano, que vivía en la Unión Americana y luego de ser detenido, accedió voluntariamente a la deportación, lo que le significó dejar a su familia en territorio estadounidense.

Ya tiene un año en su país de origen y en medio de la desesperación, trata de solucionar su situación migratoria con la esperanza de regresar a territorio estadounidense para reencontrarse con sus seres queridos.

Edy, como le dicen sus nuevos compañeros, hoy está intentando rehacer una vida en México cargando con el remordimiento de dejar a su familia, pero con la idea clara de regularizar su situación y de recomponer lo que la vida le negó en Estados Unidos.

Ahora Eduardo hace parte de un programa de jóvenes ‘soñadores’ en retorno, estudiar y prepararse profesionalmente son la oportunidad para traer a su familia a México y juntos enfrentar el proceso migratorio.

María Angélica, 'soñadora' colombiana lucha por evitar ser deportada y quedarse con su hijo

María Angélica, una madre ‘soñadora' de 30 años que llegó a Estados Unidos desde Colombia cuando era tenía 14 años, como muchos de los llamados ‘Dreamers’ está amparada bajo el programa migratorio DACA, que fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, pero que fue diferido por Donald Trump el año pasado y cuya protección vence la próxima semana.

A mediados del año 2014 dio a luz un niño como resultado de una relación con una persona que actualmente no vive con ella y a pesar que él es ciudadano, María Angélica no tiene planeado casarse con el padre del niño.

Entre las opciones que tiene María Angélica si no puede regularizar su status migratorio en Estados Unidos y si le dan orden de deportación, es devolverse a Colombia con su hijo y también le ha propuesto al papá del niño que se mude al país suramericano así no vivan juntos.

ICE arrestó a dos hermanos hondureños en Nueva York por presuntos vínculos con pandillas

Dos hermanos hondureños, quienes llegaron a Estados Unidos huyendo del crimen organizado, fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva York por presuntos vínculos con pandillas.

María Santos, tía de los detenidos, pidió en NTN24 que “se demuestre” si sus sobrinos realmente tenían vínculos con pandillas. También solicitó que no sean devueltos a Honduras porque “ellos vienen huyendo de allá”.

Santos también narró que demostró a los agentes de ICE que Gustavo y Sergio, de 18 y 20 años, están a la espera de una visa juvenil que les otorgó un juez de inmigración.

Madre inmigrante vive un drama en California

Una madre cabeza de familia está viviendo un verdadero drama en California y todo por culpa del departamento de inmigración. Hace dos meses, ICE capturó y deportó a uno de sus hijos, ahora los agentes migratorios regresaron y se llevaron a su hija María de los Ángeles Soto que se encuentra detenida y podría también ser deportada a México.

 “La agarraron como si fuera un animal, eso es lo que más me duele. Si ella fuera mala yo misma la entregaría a la justicia”, resaltó Silvia Arreola, madre de la chica deportada.

Redacción NTN24

Relacionados

Lianys Villacis, una hispana que será deportada a Colombia

Lianys Villacis tendrá que dejar en Estados Unidos a sus hijas adscritas a DACA

Mayra Cárdenas, una guatemalteca con orden de deportación

Mayra Cárdenas, una guatemalteca con orden de deportación, agota las posibilidades para quedarse en EE. UU. con su familia

María Angélica, "soñadora" que busca regularizar su estatus migratorio

María Angélica, 'soñadora' colombiana, lucha por regularizar su estatus migratorio para quedarse con su hijo y evitar ser deportada de EE. UU.

Eduardo Barrañón, en "soñador" mexicano deportado

Eduardo Barrañón, ‘soñador’ mexicano deportado, intenta solucionar su situación migratoria con la esperanza de volver a ver a su familia en EE. UU.

84154