NTN24
Honduras

Hondureños protestan contra "ciudades modelo" de inversión extranjera

Hondureños protestan contra "ciudades modelo" de inversión extranjera
FOTO: AFP
El 19 de septiembre, un grupo de inversionistas fue agredido por policías y pobladores mientras anunciaba la creación de la primera ciudad de ese tipo en el mayor atractivo turístico de Honduras

Cientos de hondureños realizaron protestas este sábado contra la instalación de "ciudades modelo", al estilo de Singapur y Hong Kong, en las que el gobierno pretende crear zonas de inversiones extranjeras para generar empleo.

"No a las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico)", decían pancartas que llevaron unos 300 manifestantes que se reunieron frente a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa.

"Las ZEDE son una puñalada a la soberanía de Honduras. Empiezan como pequeños Estados regidos por sus propias leyes dentro del Estado Nacional", denunciaron los manifestantes en un comunicado.

El pasado 19 de septiembre, un grupo de inversionistas fue agredido por policías y pobladores mientras anunciaba la creación de la primera ciudad de ese tipo en Roatán, en las caribeñas Islas de la Bahía, el mayor atractivo turístico de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Detienen a policía en Chile por presunto homicidio frustrado de un menor en protesta

En 2013 el congreso hondureño aprobó la ley que crea las ZEDE, como zonas del territorio concesionadas a inversionistas extranjeros para que funden empresas financieras y de todo tipo, con autonomía para autoadministrarse conforme a sus propias leyes.

Las ZEDE "serán paraíso de narcotraficantes, lavadores de activos, empresarios evasores de impuestos", sentenciaron los manifestantes en la declaración.

El gobierno impulsa el proyecto como una herramienta de desarrollo ante la pobreza que afecta a cerca del 70% de los 9,3 millones de habitantes que tiene en Honduras, en base al éxito que alcanzaron con ese modelo algunos países asiáticos.

Dirigentes de una veintena de agrupaciones civiles anunciaron la conformación de una plataforma para luchar contra el proyecto, la mayor apuesta de generación de empleo del presidente Juan Orlando Hernández.

El desempleo es uno de los mayores problemas de Honduras que, junto a la violencia, genera migraciones masivas de personas hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más