VIDEO MEDIA STREAM

Órdenes por WhatsApp fuera de horario laboral debe ser pagado como horas extras en Colombia

05/23/2018 - 08:51

Además, si el empleador exige el uso de esta aplicación de chat online, debe proveerlos de un equipo y un plan de datos.

LA MAÑANA

Según un estudio de la Universidad Libre, en Colombia 5 de cada 10 personas contestan mensajes de sus jefes a través de WhatsApp fuera de su jornada laboral, sin embargo, la legislación aseguró que recibir órdenes por esta aplicación fuera del horario de trabajo se constituiría en un abuso por parte de los jefes y genera horas extras.

“Los medios tecnológicos se hacen cada día más eficientes y parece ser más eficiente WhatsApp porque la persona siempre tiene el celular a la mano. Cualquier mensaje que llega de una vez lo observa y si es del jefe con mayor razón”, aseguró la docente de la Universidad Libre de Colombia, Rocío Niño.

La docente indicó que los empleados no denuncian esta práctica debido al temor de perder su trabajo. De acuerdo con expertos, las extralimitaciones de los jefes podrían afectar a los trabajadores en aspectos “físicos y emocionales”.

La ley en Colombia establece que, si una persona está disponible fuera de su horario laboral, ese trabajo debe ser pagado como horas extras y que si el empleador exige el uso de WhatsApp, él debe proveer el equipo y plan de datos para que el empleado pueda desarrollar su trabajo.

“Uno no se puede extralimitar frente a esas indicaciones y esas órdenes porque todas deben ser cumplidas y acatadas dentro de una jornada establecida por la ley”, afirmó Niño, quien agregó que “cuando se le está dando órdenes fuera de la jornada, se deben pagar horas extras, pagos nocturnos, dominicales y festivos”.

Redacción NTN24

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Colombia y EE. UU. crean grupo de trabajo para enfrentar corrupción en Venezuela El objetivo de esta iniciativa será ampliar las investigaciones de Colombia y Estados Unidos sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos
"Si pruebas contra ‘Santrich’ son sólidas, lo extraditaría": candidato presidencial Sergio Fajardo

En entrevista con nuestra directora Claudia Gurisatti y el subdirector de Noticias RCN José Manuel Acevedo, Fajardo respondió inquietudes sobre sus principales propuestas de campaña.

¿Cuál es el ambiente en Colombia en la recta final para las elecciones presidenciales?

La periodista Salud Hernández y el analista permanente de NTN24 Jairo Libreros hablan sobre el ambiente en Colombia a menos de siete días de las presidenciales.

Autoridades colombianas desmantelaron laboratorio de cocaína bajo tierra en las selvas de Nariño

La infraestructura criminal estaba al servicio de la disidencia de las FARC al mando de alias Guacho, que ejecuta acciones terroristas en la frontera con Ecuador.

89179