Corte Constitucional de Ecuador desestimó el último recurso de Chevron en litigio ambiental

Julio 12 2018, 08:01
La Corte Constitucional de Ecuador desestimó un recurso extraordinario de protección que presentó en 2014 la petrolera estadounidense para evitar una millonaria condena. No obstante, la empresa considera que la sentencia "es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en el país"
VIDEO MEDIA STREAM
ECUADOR

La Corte Constitucional de Ecuador desestimó un recurso extraordinario de protección que presentó en 2014 la petrolera estadounidense Chevron para evitar una millonaria condena y puso fin a un litigio ambiental iniciado por colonos e indígenas de la Amazonía hace 25 años.

“Chevron ha gastado en este caso más de 2.000 millones de dólares para tratar de evitar que los pueblos (…) tengan acceso a la justicia, hemos vencido eso. La sentencia en la Corte Constitucional (…) no es únicamente contra Chevron, es contra el sistema de impunidad corporativa que rige en el planeta entero”, aseguró el abogado de comunidades Pablo Fajardo.

El abogado agregó que “desde que empezamos esta batalla hace 25 años atrás, decenas de compañeros nuestros han muerto”. Mariana Jiménez, representante de los demandantes, agregó que “han ido falleciendo, la mayor parte de los que empezamos ya no están”.

“Las zonas petroleras que dejó la Texaco hoy en día hay 560 casos por cada 100.000 habitantes, eso es una barbaridad y supera todos los índices encontrados a nivel mundial”, afirmó el médico investigador Alonso Gómez a NTN24.

Entretanto, la pretrolera reaccionó emitiendo un comunicado en el que expresa que: "La sentencia anunciada por la Corte Constitucional de Ecuador . Las sentencias de las cortes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho. Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador".

Guillermo Grefa, director de Indígenas Secoya, indicó que “vamos a seguir adelante, Chevron tiene que pagar por su crimen. Tiene que remediar el medio ambiente y la cultura”.

“Con todo lo que ha pasado en la Amazonía, con todo este crimen ambiental, los pueblos y nacionalidades hemos dicho ya no más frontera petrolera (…), no más minería en nuestros territorios”, concluyó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Contraloría halló indicios penales contra Rafael Correa por mal uso de deuda

La contraloría ecuatoriana estableció que los indicios penales esta vez son por el supuesto mal manejo de papeles de deuda de corto plazo entre 2012 y 2017.

Entrevista sobre juicio de Correa
“No existe nada que pueda comprometer la responsabilidad penal del expresidente Correa”

Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, señaló que “se buscan razones para condenar al expresidente por un delito que no ha cometido”.

Cuerpos de pareja ecuatoriana asesinada en Colombia ya están en Quito

El crimen es atribuido a la disidencia de las FARC, liderada por alias Guacho, a quien se responsabiliza del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

“No me interesa si el señor Correa es apresado o no”: presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que “no me interesa si el señor Correa es apresado o no. Desearía, verdaderamente que resulte inocente de lo que se le acuse".

93074