VIDEO MEDIA STREAM

OEA aprueba resolución que desconoce elecciones en Venezuela

06/05/2018 - 07:39

La aprobación permite convocar una reunión extraordinaria para tratar la suspensión de Venezuela del organismo.

EL INFORMATIVO
Foto tomada del Twitter: @OEA_oficial

Tras una larga jornada, con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, la OEA aprobó la resolución sobre Venezuela.

El documento pide el desconocimiento de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro resultó reelecto según cifras otorgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apertura del canal humanitario y reconocimiento al Parlamento venezolano.

Tras una larga sesión con una espera de una hora y media para la presentación de la resolución sobre Venezuela, 19 países de la OEA desconocieron el resultado de la elección de Nicolás Maduro e instaron a colaborar en la recuperación de la democracia y la apertura de un canal humanitario para los venezolanos.

Antes de la votación los representantes de Antigua y Barbuda y de Bolivia retiraron las propuestas de enmienda a la resolución al considerar que no serían oídas, e instaron a trabajar en uns solución política a los problemas de Venezuela.

Luego de la aprobación el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza calificó como "un fraude de forma y de fondo" la resolución aprobada y aseguró que "esta aprobación en teoría le da carta blanca a Estados Unidos para seguir atacando e interviniendo en Venezuela".

La aprobación de esta resolución implica que se permite convocar a una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela del organismo, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados.

En horas de la mañana, los representantes de los distintos países debatieron sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, donde Trujillo resaltó que son medidas específicas "contra personas puntuales", desmintiendo las declaraciones del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien afirma que son contra el pueblo.

"El desmoronamiento económico de Venezuela está en las manos de Maduro", dijo Trujillo.

Retiro de Venezuela de la OEA en suspenso

Sobre el retiro de Venezuela de la OEA, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro le aclaró al canciller venezolano que está se encuentra en suspenso, debido a que en la secretaría de la organización se encuentran comunicaciones de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio) en los que se advierte que la decisión del gobierno de Nicolás Maduro es inconstitucional.

Relacionados

Cancilleres cuestionan actitud de Jorge Arreaza durante sesión de la OEA El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó a los diplomáticos de seguir órdenes de Estados Unidos
90190