A un año del terremoto en Oaxaca, habitantes denuncian que promesas han sido incumplidas

Septiembre 08 2018, 19:56
En Juchitán, zona cero de la destrucción, aún hay viviendas agrietadas, otras torcidas, montones de arena y algunos lugares en construcción. La mayoría de las zonas afectadas tienen un común denominador, el polvo.
VIDEO MEDIA STREAM
LA TARDE

Entre escombros, campamentos y mini casas viven los ciudadanos al sur del estado de Oaxaca en México, un año después del terremoto de magnitud 8.2. En Juchitán, zona cero de la destrucción, aún hay viviendas agrietadas, otras torcidas, montones de arena y algunos lugares en construcción. La mayoría de las zonas afectadas tienen un común denominador, el polvo.

Los habitantes denuncian que las promesas del gobierno han sido incumplidas. Hay personas que han tenido que dormir al aire libre en una hamaca por un año. Y precisamente entre las ruinas y tiendas de campaña estudian miles de jóvenes y niños.

Magali Sánchez, vocera de la red nacional de vecinos afectados por el sismo de Oaxaca, dijo en La Tarde de NTN24: “Nos preguntamos en dónde está el recurso que el gobierno federal destinó a estos municipios”.

“Paisanos recibieron dinero para construir una vivienda pero no han podido terminarlas porque subió el costo de materiales, la mano de obra y una gran cantidad de la población solo ha podido construir el 50 % de sus viviendas”, denunció Sánchez.

“El día de hoy decimos dónde quedaron tantos recursos destinados a los pueblos que fueron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y las réplicas que se han dado en la región”, sostuvo.

“Estamos solicitando transparencia en los recursos destinados a los damnificados por medio de ongs, asociaciones civiles y decir en dónde quedaron estos recursos, porque aquí todavía hay escombros tirados en las calles, todavía existe un colapso de la economía en nuestro municipio”, añadió.

“A un año no hay cambios de aquel sismo del 7 de septiembre de 2017, no hay ningún cambio excepto algunas familias que han podido reconstruir sus viviendas, tenemos un mercado provisional que se mantiene por la lucha y el esfuerzo de nuestras mujeres y hombres”, precisó.

Redacción NTN24

Relacionados

Alcalde electo de Chihuahua, México, en estado crítico tras recibir disparo en su cabeza

Según autoridades, un desconocido sujeto entró a su consultorio médico y le propino el disparo en la cabeza.

97228