NTN24
Jimmy Morales

"Se está atacando la dirección de la CICIG en Guatemala"

Sandino Asturias
"Se está atacando la dirección de la CICIG"
Sandino Asturias, coordinador general del centro de estudios de Guatemala, se refirió a la revocación de visas de tres funcionarios de la CICIG por parte del presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Sandino Asturias, coordinador general del centro de estudios de Guatemala, reaccionó en La Tarde de NTN24 frente a la reciente acción del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en la que anunció la revocación de visas de tres funcionarios de la CICIG.

“Lo que estamos viendo es una ofensiva por parte del Gobierno que tiene muchas aristas, por un lado, se está atacando la dirección de la CICIG, por otro lado, se está debilitando el funcionamiento de investigaciones de la CICIG, por otra parte se le está poniendo un fin al mandato de la CICIG y además de todos los compromisos que tenía el Estado de Guatemala para apoyar este convenio de la ONU, está siendo obstaculizado por el Gobierno”, declaró Asturias.

La noticia se conoció un día después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  se convirtiera en una de las cuatro finalistas del premio anticorrupción 2018, concedido por la ONG Transparencia Internacional.

“Una de las cosas que ha hecho la CICIG en estos ocho años, es justamente traspasar la capacidad a la institucionalidad nacional, incluso el mandato de la CICIG está sujeta a que sea querellante de los casos, es decir, la CICIG no es una fiscalía independiente, tiene independencia en las investigaciones, pero tiene que actuar con la institucionalidad nacional”, afirmó el coordinador.

Recientemente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG y prohibió el ingreso al país de su director Iván Velásquez, a quien acusa de actuar en contra del estado.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más