NTN24
Venezuela

Foro Penal asegura que el gobierno debe liberar a 368 presos

Foro Penal advierte que crecen las detenciones ante anuncio de liberaciones

Foro Penal se pronunció sobre el reciente anuncio del mandatario Nicolás Maduro, de liberar a los presos políticos que no hayan sido imputados por cargos de homicidio. El director de la organización, Alfredo Romero, detalló que para que se cumpla dicho “gesto”, deben liberarse 368 ciudadanos. 

“Cada vez que se habla de liberación de presos políticos, previamente ocurren encarcelamientos (…) Si el gesto es verdadero, 368 ciudadanos deben ser hoy en día liberados”, señaló el abogado. 

Romero destacó que dicha lista se encuentra abalada por organismos internacionales y alertó sobre una ola de nuevas detenciones que se están ejecutando, mientras por otro lado, se hablan de liberaciones. 

“Cada vez que se habla de liberación o excarcelación de presos políticos, previamente hay una encarcelación de nuevos presos y curiosamente eso ocurre en cada ocasión donde ha venido el expresidente Zapatero”, precisó. 

Detalló que de los 368 presos políticos, tan solo 23 de ellos han sido condenados. 

En cuanto a las boletas de excarcelaciones emitidas en el estado Zulia, detalló que de 20 solo se ha materializado la libertad condicionada de 10 ciudadanos. 

Por otra parte, precisó que según las cifras manejadas por Foro Penal, actualmente en el país existen 70 militares presos por razones políticas y que en la última semana fueron detenidos al menos 17 efectivos. No obstante, manifestó que se habla de por lo menos 60 efectivos castrenses que se encuentran en la DGCIM. 

“Ha habido 17 detenciones de militares verificados, pero se habla de más de 60 militares detenidos en la DGCIM”. 

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, destacó que actualmente en el país hay más de 7.000 personas sometidas a procesos judiciales y otras que son perseguidas políticas, por lo que aseveró que todas deben ser tomadas en cuenta en el anuncio de Nicolás Maduro. 

“No podemos olvidar que tenemos a 7.242 personas sujetas a procesos penales injustos que restringen su libertad”, dijo. 

Foro Penal instó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a todos los detenidos por razones políticas y lo exhortó a no quedarse en acciones simbólicas que busquen bajar la presión internacional. 

“La liberación de los presos políticos no es un gesto del Gobierno, es su obligación”. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más