NTN24
México

Pompeo y canciller mexicano se reunirán para tratar crisis migratoria

Pompeo y canciller mexicano se reunirán para tratar crisis migratoria
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está presionando a Estados Unidos para que ayude a financiar un ambicioso plan de desarrollo para México y América Central

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el jueves para conversar sobre la migración y la propuesta de México de un plan de desarrollo económico masivo para frenarlo.

"Nuestra tesis es que a menos que inviertas en Centroamérica a gran escala, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, el flujo de migrantes no va a cambiar", dijo Ebrard a periodistas en la Ciudad de México el miércoles, anunciando su viaje a Washington, reseñó AFP. 

"Vamos a insistir en cada oportunidad que tengamos, porque esa es la solución y esa es la realidad".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está presionando a Estados Unidos para que ayude a financiar un ambicioso plan de desarrollo para México y América Central, que, según él, es la clave para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que han enfurecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El martes, López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas presentaron un paquete de inversiones e infraestructura de 10 mil millones de dólares anuales, que algunos han denominado "Plan Marshall" para México y América Central.

El plan apunta a abordar la pobreza y la violencia que llevan a decenas de miles de centroamericanos a abandonar la región en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.

El número de familias migrantes detenidas en la frontera sur de los Estados Unidos alcanzó un récord de más de 58,000 el mes pasado, impulsado por el éxodo centroamericano.

López Obrador, un populista de izquierda que asumió el cargo en diciembre, buscó mantener relaciones cordiales con Trump, respondiendo a su feroz retórica anti-migrante con restricciones para solicitar fondos para el desarrollo.

Sin embargo, Trump reanudó sus ataques a México el martes, tuiteando: "Estoy muy decepcionado de que México no haga prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur ... ¡Pronto daré una respuesta!"

López Obrador reiteró que quiere una relación de "paz y amor" con el mayor socio comercial de México.

"No vamos a pelear", dijo.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más