NTN24
Coronavirus

OPS pide a Latinoamérica aumentar su capacidad de atención al Covid-19

OPS pide a Latinoamérica aumentar su capacidad de atención al Covid-19
Foto: AFP / Referencia
La organización estima necesario aumentar la realización de pruebas rápidas para detectar Covid-19

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a Latinoamérica y el Caribe a aumentar su capacidad de cuidados intensivos para afrontar la pandemia de Covid-19, advirtiendo de un posible rápido aumento de las hospitalizaciones y muertes en la región.

"Debemos actuar con urgencia antes de que la tormenta azote a la mayoría de los países, para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades. El costo de la inacción nunca ha sido mayor", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.000 muertos en América Latina y el Caribe, la gran mayoría en Brasil, según un conteo de AFP a las 16H00 GMT en base a informaciones oficiales. Los contagios del nuevo coronavirus en la región suman 70.193, muy por debajo del más de medio millón de casos contabilizados en Estados Unidos.

Pero la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), espera que la situación se agrave en las próximas semanas en América Latina y el Caribe, aumentando la necesidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"A corto plazo, existe una gran necesidad de expandir la capacidad de las UCI en la región", indicó Etienne.

LEA TAMBIÉN: Buque hospital de la Armada en Los Ángeles evacúa personal contagiado con Covid-19

Añadió que el tema de la prestación y gestión de cuidados intensivos para atender la COVID-19 fue discutido esta mañana con expertos de China y España, en una reunión por videoconferencia con ministros de Salud de la región.

A largo plazo, Etienne instó a los países a "planificar" el acceso a los medicamentos y las vacunas que se están desarrollando, para garantizar que las comunidades más vulnerables los reciban.

La directora de la OPS elogió la iniciativa del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para que la OMS instaure un "grupo de patentes" para garantizar el acceso equitativo a los suministros médicos clave para enfrentar la COVID-19 y otras pandemias futuras.

Etienne llamó además a los países a "acelerar y ampliar" la realización de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, "clave" para prever la respuesta a la pandemia.

Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencias de la OPS, dijo que desde enero el organismo ha suministrado más de 500.000 pruebas PCR para la detección del nuevo coronavirus a 36 países y territorios de la región. 

Anunció que la próxima semana se enviarán 1,5 millones más y para finales de abril se agregarán otros 3 millones de pruebas PCR, más los reactivos, con el objetivo de fortalecer la red de vigilancia.

Además, Aldighieri agregó que la OPS está trabajando "estrechamente" con los productores para ampliar las opciones de los países.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más