NTN24
Horacio Cartes

Paraguay: ¿Qué hay tras la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia?

Horacio Cartes
Horacio Cartes
Horacio Cartes presentó este 28 de mayo su renuncia a la Presidencia de Paraguay para asumir el puesto de senador el próximo 1 de julio, para el que fue electo el 22 de abril. Ante este particular escenario político surgen varias interrogantes: ¿Cómo pudo postularse a senador siendo presidente? ¿Qué jugada política hay al pasar de presidente a senador? ¿Quién queda al frente del Ejecutivo con su renuncia? Aquí las respuestas:

¿Cómo se postuló?

Horacio Cartes logró postularse a las elecciones legislativas de Paraguay pese a ya estar en un cargo público (presidente) gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual rechazó las acciones promovidas por el Partido Liberal Radical Auténtico, el Frente Guasu y el Partido Revolucionario Febrerista que denunciaron que la postulación era inconstitucional.

Un elemento que llama la atención de este fallo es que Alicia Pucheta, quien para entonces figuraba como ministra del órgano judicial, fue una de las que votó a favor de avalar la postulación de Cartes al Legislativo. Poco después -la primera semana de mayo- fue nombrada vicepresidenta de Paraguay y es ella quien culminaría el mandato de Cartes si el Congreso  aprueba su renuncia. 

Cartes resultó electo senador el 22 de abril de 2018. Su mandato presidencial termina el 15 de agosto, fecha en la que asumirá el poder el presidente electo, el oficialista Mario Abdo Benítez.

¿Qué razones habrían motivado a Cartes?

El artículo 14 de la Constitución de Paraguay establece que los jefes de Estado serán senadores vitalicios al terminar su mandato. La diferencia con el resto de los senadores –según el artículo 189- es que los expresidentes tendrán voz en el Legislativo, pero no voto ni sueldo.

Al ser electo por votación como senador y no entrar al Congreso como senador vitalicio el exmandatario puede gozar de las funciones de un legislador activo como:

  • Integrar el quorum.
  • Poder de voto.
  • Salario de legislador (el equivalente a unos 5.600 dólares mesuales, además de viáticos).
  • Inmunidad parlamentaria.
  • Proponer leyes.
  • Posibilidad de reelección.

Cartes buscaba la reelección

El presidente Horacio Cartes vivió en 2017 uno de los episodios más críticos de su gobierno: su propuesta de modificar la Constitución para legalizar la reelección presidencial fue fuertemente rechazada por el pueblo pese a que desde el Congreso se dieron grandes pasos para concretarla.

Esta propuesta despertó una ola de violencia en las calles que desembocó en la quema de parte del Palacio del Congreso y el destrozo de algunos equipos electrónicos del recinto. Al menos 211 personas fueron detenidas por los hechos. El Gobierno retiró la propuesta horas después. Cartes pretendía aspirar a la Presidencia para el período 2018-2023.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más