NTN24
Actualidad

Martinelli demandó a vicepresidenta de Panamá por USD 20 millones

Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli demandó a la vicepresidenta de Panamá por USD 20 millones
Según la defensa del expresidente panameño, la canciller no tramitó bien su extradición desde EE. UU. y habría incurrido en una supuesta discriminación al no haber enviado una delegación que verificara “las condiciones de detención de Martinelli".

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli demandó a la vicepresidenta y canciller del país, Isabel De Saint Malo, a quien le pide un resarcimiento de 20 millones de dólares por haber tramitado mal su extradición desde Estados Unidos.

Alma Cortés, abogada del equipo de defensa del expresidente (2009-2014), dijo hoy a Efe que la querella fue presentada ante el Parlamento, el ente que por ley puede procesar a la cabeza del Ejecutivo, por los delitos "contra la administración pública, violación a la Convención Americana de Derechos Humanos y violación a la personalidad interna del Estado".

La denuncia se sustenta en que a juicio de la defensa del expresidente, la vicepresidenta y canciller “ha incumplido sus deberes como servidora pública” por no haber observado su obligación de “salvaguardar y proteger” a las panameños en el extranjero, en relación a la detención y encarcelamiento de Martinelli en EE. UU.

Según la defensa del expresidente, la canciller habría incurrido en una supuesta discriminación al no haber enviado “jamás” a Estados Unidos una delegación oficial que verificara “las condiciones de detención de Martinelli, o si se estaban garantizando sus derechos”.

El expresidente de 66 años fue extraditado a Panamá el pasado 11 de junio de Estados Unidos, donde fue recluido en una cárcel federal de Miami en razón del pedido de extradición por la causa de las supuestas escuchas ilegales durante su gobierno.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más