NTN24
Actualidad

Vendedores rezan para que resucite el efectivo esta Semana Santa

Que resucite el efectivo, claman los vendedores de souvenirs, velas, sahumerios, rosarios y orquídeas para estas fiestas religiosas

Solo el 5% de los bolívares en circulación llegan a manos del venezolano (cifras del Banco Central de Venezuela) y eso se siente más que las plegarias esta Semana Santa.

Que resucite el efectivo, claman los vendedores de souvenires, velas, sahumerios, rosarios y orquídeas para estas fiestas religiosas.

Margarita Herrera vende velas y sahumerios desde los 90, pero el contraste lo hace con el año pasado: "He vendido 4 velas, ya a estas alturas el año pasado llevaba por lo menos 4 cajas", asegura mientras, sola, ve pasar por su lado grupos de feligreses hacia la Basílica de Santa Teresa, Caracas.

Los posibles compradores le piden punto de venta pero no tiene porque es vendedora informal.

Mónica Arias ha obtenido Bs. 100.000 en efectivo desde el miércoles por sus ventas de sahumerios, velas y estampillas. Por punto de venta, que se lo alquilan al 12% de comisión, ha vendido un poco más.

"Lo que hay es Bs. 10.000 y es para el pasaje, me dice la gente. Pero igual el año pasado vendí mucho más.

Una bandeja de anime con orquídeas clavadas le hacen de mesa a Antonio García, que las vendía el año pasado a Bs. 3.000 y este año a Bs. 50.000.

Saca un fajo delgado como él mismo de billetes de Bs. 500 y los pone en la bandeja.

"Eso es todo", exclama con tristeza recordando otrora, que vendía 10.000 flores en toda la Semana Santa.

"El año pasado veías todo esto (señala la plaza Alí Primera, a los predios de la Basílica) llenito de gente y de vendedores. Ahora mira, el que no se fue del país se quedó en su casa porque imagínate que le de sed, con qué van a comprar un potecito de agua. Pues menos comprarían una flor", cierra García, mientras posa sus ojos sobre la carpa de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia la iglesia.

Rafael Hernández / NTN24 Venezuela


Programas


Ver más

Especiales

Ver más