NTN24
Actualidad

Apagones y escasez de gasolina: el sufrimiento de los zulianos

pagones zulia
Apagones y escasez de gasolina: el sufrimiento de los zulianos
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, afirmó, en medio de las fallas eléctricas, que el país “está en crisis”.

Los zulianos se enfrentan a diario a problemas de escasez de efectivo, falta de transporte público, largas colas por ausencia de gasolina, cierre de comercios, colapso del suministro de agua y del servicio eléctrico. Usuarios de las redes sociales expresan que el estado Zulia está paralizado por una crisis generalizada. 

Día a día la situación se agrava. Hay sectores sin conexión a internet o telefonía por el robo de cableado y otros con 30 o 90 días sin suministro de agua por tuberías, porque por las fallas eléctricas se interrumpe el bombeo.

Habitantes de diversos sectores de la capital marabina quemaron cauchos y trancaron las principales vías por los apagones que ya superan las 30 horas seguidas. Rechazan el plan de administración de carga anunciado por el ministro Motta Domínguez y exigen soluciones tras siete meses de racionamiento. 

Corpoelec anunció en la región un plan de administración de cargas, pero los cortes eléctricos superan las 6 horas establecidas y no hay respuesta de las autoridades.

Fergus Walshe, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguró que los establecimientos del Zulia están afectados al 100 % por los constantes bajones y apagones. El sector comercial pide al Gobierno que solicite ayuda de los fondos internacionales para solventar la crisis eléctrica y económica. “Es necesario que se incorpore gente que solucione el problema eléctrico. La producción se ve disminuida, los puestos de trabajo se ven afectados”, expresó en entrevista al diario Versión Final.

El ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se manifestó a través de twitter “El primer estado del país está sumido en el caos, pasan hasta 17 horas al día sin luz. Solo en lo que va de mañana de hoy ya ha habido 3 apagones. ¡Cuánto odio de Maduro y su tren de incompetentes contra nuestro pueblo zuliano!”, expresó. 

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo y ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, tildó de “cruel e inhumano” el drama que padecen los zulianos por la grave crisis eléctrica. Destacó que el daño ocasionado a todos los sectores es incalculable.  “Exigimos que el daño económico causado a los zulianos sea valorado seriamente por el gobierno: inmensa la cantidad de electrodomésticos quemados. Pequeños y medianos comerciantes han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de trabajar sin poder llevar el sustento a sus familias”, manifestó. 

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el pasado miércoles, la instalación del Estado Mayor Eléctrico en el estado Zulia. Indicó que con la activación de esta instancia se avanzará en el mantenimiento y la recuperación “de este importante servicio de un estado que ha sido duramente atacado por factores desestabilizadores, boicoteado por factores que pretenden por la vía del ataque a los servicios públicos desestabilizar la República”.

A pesar de esta medida tomada por el gobierno nacional, no se han solucionado los problemas en la región. Los zulianos expresan su malestar por el desgaste que acarrea esta situación y que desde hace varias semanas no pueden ni siquiera dormir por los apagones.

Redacción NTn24 Venezuela 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más