NTN24
Venezuela

Caso Óscar Pérez: La masacre de El Junquito

Caso Óscar Pérez: La masacre de El Junquito
Caso Óscar Pérez: La masacre de El Junquito
Con información verificada, esta serie de cuatro videos plantea las dudas sobre todo el procedimiento en el que resultó fallecido un ex inspector del CICPC que se había revelado contra el régimen venezolano y sus seis acompañantes.

El #EspecialNTN24ve 'La masacre en El Junquito' es una serie de cuatro videos que intentan mostrar al mundo cómo ocurrieron los hechos en donde resultó fallecido un ex inspector del CICPC que se había revelado al régimen venezolano y creó un movimiento para derrocar a Maduro utilizando como recurso fundamental las redes sociales. Con él fueron asesinados seis de sus acompañantes, un policía nacional y un colectivo (paramilitar) que participó en el operativo con credenciales de la policía. 

Este material contiene información verificada y plantea las dudas sobre todo el procedimiento, las violaciones a los derechos humanos, tratados internacionales, cómo opera el sistema policial en Venezuela, las líneas de mando en el Gobierno y quiénes son las víctimas (muertos y detenidos).

EL OPERATIVO

El día lunes 15 de enero de 2018 fue ubicado Óscar Pérez en el sector Araguaney del kilómetro 16 de El Junquito y propiedad del ciudadano William Alberto Sequera, médico de profesión. Ese día fueron asesinados Óscar Pérez y sus 6 acompañantes. 4 organismos de seguridad del Estado participaron en la operación. El Mayor de la Guardia Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, se presentó en el lugar para mediar, pero dicho propósito no se cumplió. Se desconoce por qué y quién cambió la orden.

* Se desconoce cómo dieron con el paradero de Óscar Pérez, si fue una delación o lo ubicaron con una dirección IP el día de la entrevista al canal de noticias CNN,

* El número de efectivos militares que se utilizaron (600 efectivos de tropa),

* Se utilizaron armas de guerra no permitidas en estos casos: Lanza granadas RPG7, tanquetas y helicópteros. Se violó lo contemplado en la Convención de Viena.

INSTITUCIONAL

24 horas después del suceso el Ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Mayor General (GN) Néstor Reverol, explicó que mediante una operación denominada GEDEÓN habían logrado desmantelar una “peligrosa célula terrorista” que generó ataques contra instituciones del Estado. Confirmó el deceso de 9 personas. Se trataba del piloto, ex inspector del CICPC, Óscar Pérez, sus acompañantes (Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos y Lisbeth Ramírez Mantilla) y dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), identificados como Andriun Domingo Ugarte Ferrera (identidad utilizada por el colectivo del 23 de Enero Heyker Vásquez) y Nelson Antonio Chirinos Ruíz.

* No se conoce cuál de los organismos del Estado dirigió la operación, 
* Al destruir la vivienda fueron destruidas todas las evidencias, es decir, no se pueden hacer experticias posteriores, 
* Se desconoce por qué el Ministerio Público no estuvo en el lugar de los hechos y por qué no participó el CICPC
* El Fiscal General de la Nación, Tarek William Saab guardó un largo silencio sobre el caso. El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, y el director del CICPC, Douglas Rico, hasta la fecha, no se han pronunciado sobre el tema,

VIDEO | Parte II: El largo camino de la morgue a la tumba

LOS CADÁVERES

* Morgue de Bello Monte: Todo el procedimiento fue manejado por un Fiscal Militar que solo lleva la línea del delito de terrorismo, por orden del Gobierno. Se desconoce qué organismo hizo la experticia y levantamiento de los cadáveres. Al parecer fue la Dirección de Actuación Procesal del Ministerio Público. El trato a los familiares de los fallecidos fue inhumano y cruel (dilación, prolongación del sufrimiento, irrespeto a costumbres religiosas). Solo entregaron Certificado de Defunción que presentan una causa de muerte común para todos: tiro en la cabeza. Aún no se conocen los Informes Médicos Forenses con el resultado de las autopsias. La ex magistrada Blanca Rosa Mármol aseguró, a través de su cuenta de Twitter que en este procedimiento se cometió el delito de “Indicios Vehementes”. Los cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares y, por el contrario, éstos tuvieron que cumplir con las decisiones tomadas por los militares encargados de los procedimientos. 

* Entierros: También fueron dirigidos por militares. Se llevaron a cabo “Entierros Forzados” y exprés en el Cementerio del Este (Caracas), Zulia y Táchira, éstos últimos trasladados en aviones de la Fuerza Aérea, en horas incómodas y bajo fuerte custodia militar. Los cadáveres ni siquiera fueron vestidos con sus ropas. En cambio, fueron envueltos con sábanas. Lisbeth Ramírez fue enterrada con la mitad del rostro tapado. Solo se permitió la presencia de dos familiares y se prohibió el uso de celulares.

COMUNICACIONAL

Gracias a las redes sociales Óscar Pérez cobró notoriedad pública desde el día que logró apoderarse de un helicóptero del CICPC y sobrevolar la ciudad de Caracas mostrando una pancarta que indicaba: “Libertad. Artículo 350”. Ese día sobrevoló la sede del Tribunal Supremo de Justicia lanzando petardos. Y aunque el gobierno dijo que se trató de un ataque terrorista, el canal del Estado, VTV, tardó tres días en mostrar al mundo los daños que consistían en un vidrio estillado y una pared cuarteada. No hubo heridos.

En varias oportunidades Óscar Pérez publicó videos a través de Instragram lo que y muchos internautas lo siguieron, pero la mayor parte de la opinión pública dudaba de su lucha y algunos pensaban que era un montaje del régimen. 

Pérez no solo tuvo que soportar la persecución de los organismos de seguridad sino el desprestigio y la burla de los guerreros del teclado. El día de su muerte Óscar Pérez logró documentar todo lo sucedido.

Expertos en materia comunicacional aseguran que los 14 videos hechos dentro de la casa del Junquito deben ser considerados un Documento Histórico.

VIDEO | Parte III: ¿Masacre o enfrentamiento?

JURÍDICO

La calificación de “Terroristas” dada a los integrantes de este grupo de la Resistencia, denominado “Equilibrio Nacional”, está contemplada en el Artículo 4 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, sancionada en Enero de 2012.

Diversos expertos en materia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, entre ellos el Director del Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad, Capítulo Venezuela, Miguel Méndez Fabbiani, aseguran que en este procedimiento se violó la Constitución Nacional, el Estatuto de Roma, la Convención de Viena y la Ley Orgánica de Servicio de Policía, entre otros instrumentos legales.

Indicó Méndez Fabbiani que en el intercambio de fuego nunca hubo la proporcionalidad contemplada en la Convención de Viena y que los rehenes fueron superados por un arsenal de armas de guerra de alto calibre y explosividad que no podían ser usados en una zona habitada por civiles ajenos a la situación. Agrega que uno de los delitos que se cometió se denomina “Ejecución Extrajudicial” porque se asesinaron unos  “enemigos” que ya habían manifestado públicamente su deseo de rendirse y negociar su entrega.

ALGUNAS CONSECUENCIAS

Las reacciones nacionales e internacionales no se hicieron esperar: Presidentes y Jefes de Gobierno condenaron el hecho, la MUD emitió un comunicado, el Colectivo Movimiento Popular 7 de Octubre emitió comunicado condenando la muerte del Líder del Colectivo “Tres Raíces”, se suspendió momentáneamente el diálogo en República Dominicana entre Gobierno y oposición, se nombró un nuevo Comandante de la Guardia Nacional, la Asamblea Nacional designó una Comisión Especial, encabezada por la diputada Delsa Solórzano con el fin de emprender una investigación sobre este sonado caso, medios de comunicación del mundo entero se hicieron eco de la noticia, la población venezolana mostró un giro emocional inesperado.

VIDEO Parte IV: Los detenidos

DETENCIONES

Desde antes de la muerte de Óscar Pérez se hicieron detenciones arbitrarias y se abrieron procesos judiciales contra civiles y militares. Oficialmente se encuentran detenidos 7 Primeros Tenientes del Ejército, 1 Teniente del Ejército, un mecánico, un taxista y cuatro mujeres. Asimismo están detenidos el propietario de la vivienda del Junquito y el propietario del carro en el cual cargaron el armamento robado en Los Teques. Extraoficialmente se dice que a menos 60 personas están detenidas por el caso, algo que ha sido difícil de precisar por el miedo de los involucrados a declarar a los medios. 

Maryorin Méndez - Yira Yoyote - Gabriela Caldera 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más