NTN24
Juan Guaidó

Citgo demandó a contratista en Miami por fraude millonario

Citgo demandó a contratista en Miami por fraude millonario
Foto: AFP / Referencia
Hasta la fecha, 28 personas han sido acusadas como parte de la investigación en curso por fiscales en Houston, Miami y Washington

La Junta Directiva designada por Juan Guaidó para Citgo, la subsidiaria estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela, presentó una demanda en un tribunal federal en Houston contra un ex contratista que busca recuperar millones de dólares en daños, según confirmó ayer la empresa en un comunicado.

La demanda de Citgo acusa a José Manuel González y a su Petroleum Logistics Service Corp., con sede en Miami, de haber cobrado 20 millones de dólares entre 2014 y 2018 para proporcionar bienes y servicios a PDVSA, la empresa matriz de Citgo, a precios inflados. Esto a cambio de proporcionar efectivo, joyas, obras de arte, vuelos alquilados e incluso un apartamento en Houston a ejecutivos de alto nivel en Citgo.

Como resultado, Citgo habría perdido millones de dólares.

La demanda no menciona a los funcionarios de Citgo que presuntamente aceptaron sobornos, aunque sí afirma que eran 5 y que todos ellos eran miembros de un departamento especial encargado de los esfuerzos de adquisición en nombre de PDVSA.

Hace dos semanas, Citgo presentó una demanda similar contra David Rivera, un ex congresista de Miami, por presuntamente romper un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con PDVSA, y solicitó además una orden judicial de los EE. UU. para impedir a los tenedores de bonos ejercer derechos colaterales sobre el refinador estatal e invalidar la deuda de 1.700 millones de dólares.

Hasta la fecha, 28 personas han sido acusadas como parte de la investigación en curso por fiscales en Houston, Miami y Washington.

Estados Unidos entregó el control de Citgo hace más de un año a Guaidó, tras asumir como presidente encargado de Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Supuesto pacto entre Gorrín y excongresista de EE. UU. habría unido a régimen y oposición

El 18 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación de la oposición de Venezuela en el caso entre Citgo y la minera canadiense Crystallex, que busca incautar Citgo para subsanar una deuda.

Con esa decisión se confirma el pronunciamiento del tribunal de apelación del Tercer Circuito que en julio del año pasado falló a favor de Crystallex y determinó que la empresa podrá confiscar acciones de Citgo para resarcir un pago de 1.400 millones de dólares por la nacionalización de la mina Las Cristinas en 2008 en Venezuela.

Es un revés para Guaidó, aunque el presidente interino aseguró el viernes que el "proceso aprobado por un Tribunal de Delaware es la consecuencia legal" que su equipo tenía "prevista", destacando que el juicio "permanece en marcha".

De hecho, las demandas resaltan la estrecha relación de coordinación jurídica que existe entre Guaidó y el Departamento de Justicia de los EE. UU.

Por el momento, toda decisión judicial está en suspenso por una disposición del Departamento del Tesoro que impide que los demandantes hagan cumplir sentencias contra Citgo sin autorización de Washington.

Antes de las sanciones, PDVSA exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

Venezuela es propietaria de Citgo desde la década de 1980. Tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, además de una red de tuberías que atraviesan 23 estados que proporcionan alrededor del 5% de la gasolina de los EE. UU.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más