VIDEO EMBED

Raúl Gorrín, el magnate venezolano acusado en EE. UU. y solapado en su país [Documento]

11/19/2018 - 19:00
El empresario estaría vinculado en el lavado de 159 millones de dólares
VENEZUELA
Cortesía

La Corte de Florida, Estados Unidos acusó formalmente por blanqueo de capitales  a Raúl Gorrín, uno de los propietarios del canal de noticias Globovisión.

En redes sociales fue publicado un documento del juzgado en el que se detalla que el empresario habría lavado 159 millones de dólares, razón por la cual la fiscalía norteamericana pide 45 años de cárcel.

Gorrín habría sido mencionado por Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez, al vincularlo en una conspiración mediante la cual compraba bonos en moneda extranjera para luego ser vendidos en el mercado paralelo.

El expediente de 36 páginas detalla los movimientos del magnate venezolano a través de sus cuentas en Suiza, desde las que pagó coimas para beneficiarse del otorgamiento de divisas por parte de Alejandro "El Tuerto" Andrade y Claudia Díaz, cuando ambos estuvieron al frente de la Tesorería Nacional.

Desde Estados Unidos, Andrade se ha declarado culpable de los delitos que se le señalan, mientras que Díaz es reclamada por el gobierno de Venezuela al de España a lo que ha alegado que podrían "torturarla". 

Díaz y su esposo, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, recibieron unos $65 millones de la cuenta personal de Gorrín en el HSBC Private Bank, en Suiza y desde las cuentas de las empresas registradas en Panamá.

Aunque en el documento no señala expresamente quiénes fueron los dos cómplices de Gorrín en la  Oficina Nacional del Tesoro, señala las fechas en las que Andrade y Díaz estuvieron a cargo de ese despacho.

El mítico personaje de Andrade, a quien conocen como "El Tuerto", pasó a la historia al perder un ojo jugando "chapita" con el presidente Hugo Chávez, de quien fue su hombre de confianza. Es un fanático de hipismo con propiedades e inversiones en ese mundo de apuestas.

Gorrín fue declarado este martes "fugitivo" de la justicia estadounidense. 

Y aunque el caso es un escándalo en el poderoso mundo de las finanzas, en Venezuela ni las autoridades ni los políticos se han pronunciado sobre el caso que refleja solo uno de los muchos escándalos de corrupción que tienen a Venezuela hundida en la miseria.

En total, Gorrín "de origen humilde" según su biografía oficial, está acusado de lavar 159 millones de dólares por lo que podría enfrentar una pena máxima de 45 años de cárcel.

Es también dueño del emporio de seguros La Vitalicia y en días pasados fue llamado a lanzar la primera bola del encuentro Caracas - Magallanes.

Según el expediente, los pagos se hicieron de varias maneras: en efectivo, y entrega de bienes incluyen jets, un yate, varios caballos de carrera y relojes de lujo.

Aunque el dato jamás fue oficial, se rumora que cuando Gorrín compró Globovisión pagó a sus dueños la suma de 60 millones de dólares.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Globovisión-lavado-dinero
EE. UU. investiga a dueño de Globovisión por presunto lavado de dinero

El presidente del canal privado, que hasta el momento no enfrenta ninguna acusación, habría pedido a Krull en 2016 que participara en el lavado de 600 millones de dólares

100787