NTN24
Actualidad

Eurocámara pide evitar dar apoyo a Maduro con el Grupo de Contacto sobre Venezuela

AFP
Eurocámara pide evitar dar apoyo a Maduro con el Grupo de Contacto sobre Venezuela
Los eurodiputados en su nueva resolución sobre la situación en el país reiteran su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclaman la liberación de su jefe de gabinete, Roberto Marrero, detenido la semana pasada

La Eurocámara urgió este jueves a evitar dar apoyo al régimen de Nicolás Maduro con el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, horas antes de la segunda reunión ministerial de esta iniciativa en Quito, reseñó AFP.

Por 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones, los eurodiputados piden evitar el uso del GCI "por el régimen ilegal de Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder".

En febrero, la UE, un grupo de países europeos y latinoamericanos lanzaron este grupo de contacto con el objetivo de sentar las bases hacia una salida a la crisis a través de la organización de una elección presidencial anticipada.

La Eurocámara, en su resolución promovida por los grupos de centro y derecha, subraya "la falta de resultados tangibles hasta la fecha" y pide a los miembros del GCI que colaboren con el Grupo de Lima "como actor regional líder".

Otro de los objetivos del Grupo de Contacto, que se dio un plazo de trabajo de 90 días, es lograr la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, que para la UE debe estar "despolitizada" y repartirse conforme a los principios humanitarios.

Los eurodiputados en su nueva resolución sobre la situación en el país reiteran su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclaman la liberación de su jefe de gabinete, Roberto Marrero, detenido la semana pasada.

El Parlamento Europeo pide además a la UE y a los países latinoamericanos la organización de una eventual "conferencia de donantes internacionales" para ayudar a "la reconstrucción y a la transición a la democracia".

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero del opositor Guaidó como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Además de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia forman parte del grupo de contacto, junto a los latinoamericanos Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más