Grupos criminales en Colombia reclutan a migrantes venezolanos para sus operaciones

Noviembre 07 2018, 10:15
Grupos irregulares atraen a migrantes venezolanos para el narcotráfico, contrabando de armas, sicariato y explotación sexual
VIDEO EMBED
VENEZUELA
NTN24

Organizaciones criminales en la frontera colombiana estarían reclutando a venezolanos, desde falsas promesas de trabajo hasta entrega de alimentos son las estrategias de grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para atraer inmigrantes a quienes usan para narcotráfico, contrabando de armas, sicariato y explotación sexual. 

Según el informe realizado por la fundación Ideas para la Paz, unos 300 venezolanos se sumaron al ELN. De acuerdo con el organismo, unos cinco grupos criminales se están aprovechando del éxodo masivo de venezolanos para fortalecer sus operaciones.

Las FARC se benefician de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro y ven en quienes huyen del régimen su nueva oportunidad de negocio. 

Informes señalan que han repartido propaganda en ocho estados de Venezuela para adoctrinar a los más jóvenes y hasta los adhieren a las cajas de alimentación que entrega el gobierno. 

Andrés Cajiao, investigador de la fundación Ideas para la Paz, resaltó el reclutamiento de jóvenes de aproximadamente 16 años de edad para trabajar como “informantes” o en el microtráfico en la frontera. 

Cajiao denunció que los gobiernos en Colombia no han generado políticas de estabilización en las fronteras, lo que no permite el control institucional en la zona y facilita el fortalecimiento de los irregulares en el lugar. 

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Diputado Romel Guzamana/ Foto: EFE
Diputado Guzamana: El ELN entrena a los indígenas para que realicen los ataques

El diputado del parlamento venezolano, Romel Guzamana, acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del asesinato de tres efectivos de la Guardia Nacional

Herbin Hoyos, periodista y reportero de conflictos internacionales sobre la denuncia de Fiscalía de Colombia sobre el reclutamiento de niños por parte del ELN
"ELN recluta niños para adoctrinarlos desde pequeños al régimen militar"

NTN24 habló con Herbin Hoyos, periodista y reportero de conflictos internacionales sobre la denuncia de Fiscalía de Colombia sobre el reclutamiento de niños por parte del ELN.

Américo De Grazia: “El ELN viene haciendo un trabajo encomendado por el régimen”

El parlamentario Américo De Grazia aseguró que el gobierno de Maduro tiene al ELN como aliados

"Casos de adoctrinamiento generan zozobra en la comunidad": Fiscalía sobre presunto reclutamiento de niños por parte del ELN

Fiscalía de Colombia reveló nuevas evidencias sobre supuesto reclutamientos de niños y adolescentes por parte del grupo terrorista ELN en la capital colombiana.

100248