NTN24
Operación Gedeón

Tomar Miraflores, inteligencia y aeropuertos: El supuesto objetivo de la “Operación Gedeón”

Tomar Miraflores, inteligencia y aeropuertos: El supuesto objetivo de la “Operación Gedeón”
Captura
La operación supuestamente debía finalizar en dos semanas y finalizaba con el asesinato de Nicolás Maduro

La tarde de este jueves, el ministro de Comunicación e Información del régimen venezolano, Jorge Ródriguez, mostró el testimonio presentado por Airan Berry, uno de los estadounidenses presuntamente involucrados en la Operación Gedeón, durante el interrogatorio al que fue sometido tras su detención.

Según el video de Berry, su misión era facilitar la toma del Palacio de Miraflores, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el despeje de pistas aéreas para la captura de Nicolas Maduro y altos funcionarios.

Berry esperaba cumplir sus objetivos en sólo dos semanas.

En su testimonio, Berry también afirma haber sostenido encuentros con el capitán Antonio Sequea y que tenía el propósito de asesinar a Nicolás Maduro. Negó, sin embargo, haber sostenido encuentros con la DEA en Caracas.

Berry habría viajado a Colombia en el mes de enero y colaborado en entrenar grupos de al menos 60 personas en Riohacha, cerca de la frontera con el Zulia, para incluirlos en la operación.

DE INTERÉS: JJ Rendón: Goudreau se amparó en un acuerdo preliminar para cometer una “operación suicida”

Jorge Rodríguez aseguró que 23 personas habían sido detenidas en embarcaciones, presuntamente vinculadas al complot contra el régimen. También reiteró la posición oficial sobre la vinculación de la administración Trump con la misión, y pidió una investigación a los medios estadounidenses.

Mostrando fotografías del supuesto contrato firmado por Juan Guaidó, J.J. Rendón, Sergio Vergara, Jordan Goudreau y un abogado con la compañía Silvercorp, Rodríguez afirmó que la responsabilidad de la oposición en los hechos del 3 de mayo "queda establecida". Aseveró que el contrato habría sido firmado en el mes de octubre de 2019.

Según Rodríguez, J.J. Rendón habría sostenido conversaciones con Eligio Cedeño para el financiamiento del supuesto complot contra Maduro.

Rodríguez también vinculó al presidente colombiano, Iván Duque, con el supuesto entrenamiento de paramilitares que participarían en el operativo.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más