NTN24
Juramentación de Maduro

México envió representante a la juramentación de Maduro como mensaje de distancia

Subsecretario de México/ Foto: Captura del vídeo
México envió representante a la juramentación de Maduro como mensaje de distancia
“Decidimos que asistiera el encargado de negocios de nuestra Embajada por ser el responsable de los asuntos que ahí están sucediendo"

El subsecretario de México para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, explicó que los motivos de que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador delegara a un representante a la juramentación de Nicolás Maduro, sería para enviar un mensaje de distancia a el mandatario declarado usurpador por el Parlamento venezolano.

“Decidimos que asistiera el encargado de negocios de nuestra Embajada por ser el responsable de los asuntos que ahí están sucediendo. Con eso quisimos mandar un mensaje de que tenemos una distancia y una observancia muy clara de lo que está sucediendo en ese país”, dijo el subsecretario. 

En este sentido, Reyes Zúñiga detalló que la polarización diplomática no sería una solución para salir de la crisis. 

“México de ninguna manera renuncia a su preocupación y a su observancia por la situación humanitaria que se está viviendo en Venezuela; Por el laceramiento que hay en los derechos humanos y la ausencia de democracia, que a todas luces es evidente”, recalcó. 

“No obstante, no queremos caer un extremo antagonista, en el que pensamos encuentren a todas las partes involucradas en el conflicto venezolano.  Pretendemos ubicarnos en un centro que sea capaz de generar puentes de diálogo”, agregó. 

El subsecretario de México indicó que, a su juicio, la crisis en Venezuela pasa a segundo término frente a las diferencias políticas internacionales entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el Grupo de Lima, conformado por representantes de 14 países.

“El conflicto de Venezuela en el 2019 se está convirtiendo en política y el origen de la crisis está pasando a segundo término”.

El diplomático Maximiliano Reyes Zúñiga precisó que pronto entablara conversaciones con los representantes de Uruguay y El Salvador, pues comparten la misma posición sobre cómo resolver la crisis en el país gobernado por Nicolás Maduro. 

El pasado 10 de enero el Gobierno de México se apartó de la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de declarar ilegítimo a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, quien asumió el cargo bajo denuncias de ilegitimidad. 

“Eso pretendimos que representara el voto de abstención de México en la OEA. Respetamos los principios diplomáticos establecidos en nuestra constitución, y tampoco damos un voto a favor de Maduro”, explicó el diplomático. 

Al concluir su testimonio, el mexicano precisó que el encargado de negocios acudió a la Embajada de México para presentar una solicitud de ayuda humanitaria para material médico para realizar diálisis a los venezolanos. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más