NTN24
ONU

ONU creará mecanismo para coordinar respuesta al éxodo de venezolanos

ONU mecanismo
ONU creará mecanismo para coordinar respuesta al éxodo de venezolanos
El secretario general de la ONU se reunirá este viernes con Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones para poner en marcha el mecanismo

Naciones Unidas tiene previsto establecer mañana (viernes) un mecanismo de coordinación para responder a la masiva salida de venezolanos hacia países vecinos, según dijo a Efe un portavoz de la organización.

El secretario general, António Guterres, se reunirá este viernes con la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de poner en marcha ese mecanismo, en el que también podrían participar otras entidades de la ONU.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, explicó a Efe que el objetivo es "garantizar que la ONU gestione este asunto adecuadamente".

La creación de este tipo de grupos de coordinación es un procedimiento interno habitual ante crisis como la que se está dando con los refugiados y emigrantes venezolanos, según fuentes de la organización.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, adelantó la próxima puesta en marcha del mecanismo por parte de la ONU, tras reunirse con Guterres en Nueva York.

Trujillo trasladó al diplomático portugués el "impacto regional" que está teniendo el flujo masivo de personas que están dejando Venezuela como consecuencia de la crisis interna.

"Encontramos una gran receptividad de parte del secretario general, quien anunció que prepararía el mecanismo de coordinación necesario (...) para contribuir a que se atienda de mejor manera esta crisis", dijo el titular colombiano de Exteriores a los periodistas.

Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Sudamérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.

Naciones Unidas, tanto a través de ACNUR como de la OIM, está trabajando con los países de la región para apoyar a los venezolanos que se han visto obligados a dejar sus hogares y para minimizar el impacto en las comunidades de acogida.

Redacción NTN24 Venezuela- Con información EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Temas relacionados:

ONU


Programas


Ver más

Especiales

Ver más