NTN24
Venezuela

Pence llama a Lenín Moreno para suspender a Venezuela de la OEA

La llamada se produjo horas antes de que Pence reciba en la Casa Blanca a representantes de algunos países miembros de la OEA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló vía telefónica con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un momento en el que su Gobierno encabeza una campaña para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), un objetivo para el que necesita los votos de 24 países miembros.

En un comunicado, la Casa Blanca informó sobre la conversación entre Pence y Moreno, que hablaron de "oportunidades para revitalizar la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador".

"Mientras la Organización de Estados Americanos celebra su Asamblea General, los dos líderes conversaron sobre el desastre humanitario y económico en Venezuela, y la necesidad de trabajar juntos con naciones afines para proteger y promover la libertad en el continente", indicó la Casa Blanca.

La llamada se produjo horas antes de que Pence reciba en la Casa Blanca a representantes de algunos países miembros de la OEA.

En la recepción, Pence "hará personalmente un llamamiento a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General", que comenzó este lunes, según explicó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita el respaldo de 24 de los 34 países miembros activos (dos tercios).

Intentar convencer a Ecuador de apoyar una iniciativa así habría sido casi inconcebible bajo la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017), cuando Quito y Caracas mantenían una estrecha relación, pero desde que Moreno llegó al poder el año pasado parece haberse distanciado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pero no está claro que Quito esté dispuesto a apoyar la suspensión, que es la mayor sanción que puede aplicar la OEA.

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima impulsaron hoy una resolución para abrir un debate sobre la expulsión de Venezuela del organismo, y es probable que ese texto salga adelante, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Venezuela ya inició el año pasado un proceso para salir de la OEA en 2019, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que su Gobierno está "contando los días" para retirarse del organismo.

En su llamada con Moreno, Pence también "expresó el fuerte compromiso con Latinoamérica" del Gobierno de Donald Trump y sus "esfuerzos para potenciar la prosperidad, la seguridad y la democracia en toda la región".

Redacción NTN24 Venezuela-EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más