NTN24
Estados Unidos

Pompeo sobre régimen de Maduro: “con los tiranos no hay diálogo”

Pompeo sobre régimen de Maduro: “con los tiranos no hay diálogo”
El punto culminante del viaje de Pompeo será una breve visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde se reunirá con los refugiados

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aterrizó en Perú el sábado en la tercera etapa de una gira por cuatro naciones de aliados latinoamericanos centrándose en gran medida en Venezuela y contrarrestando el alcance económico de China.

Pompeo sostuvo conversaciones con el presidente Martin Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio, antes de asistir a una cena para líderes empresariales.

Rindió homenaje a la bienvenida de Perú a cientos de miles de refugiados venezolanos y la lucha de Vizcarra contra la corrupción, que ha involucrado a los cuatro presidentes peruanos anteriores.

Pero se irritó cuando un periodista le preguntó si eso contradecía la dura política de inmigración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Nuestro objetivo es permitir que las personas permanezcan en sus países de origen, este es el deseo del presidente Trump, queremos crear condiciones en estos países donde puedan quedarse en su propio país", dijo en la conferencia de prensa con Popolizio.

Pompeo también habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, el Departamento de Estado anunció el sábado por la noche.

"Reafirmaron la estrecha amistad entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando juntos para abordar las crisis en Venezuela, sus efectos en los vecinos de Venezuela y la necesidad de actores externos, como Cuba, Rusia y China. "Para dejar de apoyar a Nicolas Maduro", dijo la portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

- Visito Paraguay -
Anteriormente, Pompeo se había convertido en el primer secretario de Estado de EE. UU. En visitar Paraguay, anteriormente gobernado como dictadura, desde 1965, rindiendo tributo a la transición del país a la democracia como inspiración para la región.

El máximo diplomático de Estados Unidos llegó a Asunción el viernes pasado después de conversaciones con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, que se centraron principalmente en el desarrollo de las relaciones comerciales de su país con China.

El punto culminante del viaje de Pompeo será una breve visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde se reunirá con los refugiados. 

Los cuatro países en su itinerario son dirigidos por líderes de derecha o centro-derecha favorables al enfoque inflexible de Washington hacia el presidente venezolano Nicolas Maduro.

En Asunción, Pompeo había elogiado el apoyo de Paraguay al líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó en Venezuela, y su papel en el Grupo de Lima, en su mayoría de naciones latinoamericanas, que buscaban una solución a la crisis venezolana. 

"Paraguay es un líder en la defensa de la democracia y llama a Maduro como es, un tirano que ha arruinado a su país", dijo Pompeo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, dijo que la posición de Paraguay sobre Venezuela se mantuvo fuertemente alineada con la de Estados Unidos.

"Siempre hemos dicho: con los dictadores, con los tiranos, no hay diálogo. Uno lucha contra ellos. Debemos luchar contra ellos hasta que se restablezcan las libertades para que el pueblo venezolano pueda volver a vivir con dignidad", dijo a los periodistas.

Cuando un periodista estadounidense le preguntó si Paraguay apoyaría una intervención militar en Venezuela , dijo: "Estamos convencidos de que todos los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para aislar este régimen tendrán resultados en poco tiempo".

- La delincuencia transnacional -
Los dos funcionarios también discutieron los compromisos de Paraguay para combatir las amenazas del terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen transnacional en lo que se conoce como el área de la triple frontera, la región fronteriza que Paraguay comparte con Argentina y Brasil.

"Paraguay ha declarado una guerra total contra el crimen transnacional", dijo Castiglioni.

"Esta batalla que estamos librando es una batalla sin retorno hasta que ganemos. Le hemos asegurado al Secretario de Estado que Paraguay quiere cooperar muy estrechamente con el gobierno de Estados Unidos, ya que estamos en el mismo camino".

El funcionario de EE. UU. Dijo antes de su llegada a Chile el viernes que la actual administración de EE. UU. Había "pasado mucho tiempo" en América Latina en busca de mejorar el comercio en una región que en los últimos años le ha dado la espalda a una gran cantidad de gobiernos de izquierda.

"Esta es una oportunidad histórica", dijo a los reporteros, refiriéndose a "un puñado de países que están verdaderamente impulsados por el mercado y democráticos en formas que no hemos tenido en Sudamérica durante décadas. Y creemos que crea una oportunidad real".

Consultado sobre la influencia de China en una conferencia de prensa después de un almuerzo de trabajo con su homólogo chileno Roberto Ampuero, Pompeo dijo: "Creo que el gobierno chileno y el gobierno de los Estados Unidos comparten las mismas preocupaciones".

"Las actividades comerciales de China a menudo están profundamente conectadas con su misión de seguridad nacional, sus objetivos tecnológicos, su deseo de robar propiedad intelectual, forzar la transferencia de tecnología, participar en actividades que no son económicas", dijo. 

Repitió sus preocupaciones el sábado en el Perú.

Reseña AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más