NTN24
Estados Unidos

Pompeo visitará Latinoamérica con inmigración e Irán en agenda

POMPEO
Pompeo visitará Latinoamérica con inmigración e Irán en agenda
Del 19 al 21 de julio, el secretario de Estado viajará a Buenos Aires, Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México y San Salvador

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará esta semana a cuatro países de Latinoamérica, donde presionará para reducir la inmigración irregular y combatir el terrorismo respaldado por Irán, informó el martes el gobierno estadounidense.

La agencia AFP reseñó que, del 19 al 21 de julio, el secretario de Estado viajará a Buenos Aires, Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México y San Salvador "para fortalecer aún más nuestras alianzas en el Hemisferio Occidental en torno a los desafíos regionales y globales", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Pompeo visitará la región en momentos en que el presidente Donald Trump toma medidas controvertidas para detener y expulsar a los inmigrantes, principalmente de Centroamérica, que llegan a pedir asilo a Estados Unidos huyendo de la inseguridad y la pobreza de sus países. 

El domingo, Pompeo se reunirá con su par mexicano Marcelo Ebrard, luego de que la administración Trump pusiera en vigor este martes una normativa que restringe la posibilidad de que los migrantes puedan solicitar asilo en Estados Unidos si llegan desde México, una medida rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Estado visitará el mismo domingo al flamante presidente salvadoreño, Nayib Bukele, uno de los tres países centroamericanos --junto con Guatemala y Honduras-- de donde procede la mayoría de los cientos de miles de migrantes que han llegado a la frontera sur estadounidense en los últimos meses.

Pompeo comenzará su gira el viernes en Argentina, donde se encontrará con el presidente Mauricio Macri, aliado de Washington y embarcado actualmente en una dura campaña por su reelección en octubre, y también asistirá a la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. 

La cita conmemorará el 25 aniversario del atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994 con saldo de 85 muertos y 300 heridos. Argentina sospecha que el ataque fue llevado a cabo por el movimiento chiíta libanés Hezbolá, patrocinado por Irán, enemigro declarado de la administración Trump.

Pompeo irá el sábado a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Lenin Moreno en el puerto de Guayaquil. Ecuador acordó en abril retirar el asilo diplomático del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de haberlo recibido durante casi siete años en su embajada en Londres, donde evitaba ser extraditado a Estados Unidos.

La justicia de Estados Unidos ha presentado 18 cargos contra Assange, la mayoría referidos a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks, que en 2010 publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos.

Antes y después del periplo por Latinoamérica, Pompeo hará dos paradas en suelo estadounidense.

El jueves visitará Puerto Rico para reunirse con los empleados del Departamento de Estado involucrados en la recuperación del huracán María. Y el próximo lunes, Pompeo, un graduado de West Point, dará un discurso en Orlando, Florida, ante la organización de veteranos de guerra Veterans of Foreign Wars.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más