FOTO

Principal represor de diputados y periodistas fue ascendido a General de Brigadas

07/03/2018 - 08:41

En el 2006, el militar Bladimir Lugo fue acusado de coordinar el secuestro de la hija del banquero y empresario venezolano Eligio Cedeño

Nicolás Maduro condecora a Bladimir Lugo/ Foto: AVN
VENEZUELA
Nicolás Maduro condecora a Bladimir Lugo/ Foto: AVN

Bladimir Lugo Armas, el miliciano que tiene un expediente largo en maltrato a las mujeres, periodistas y diputados de la Asamblea Nacional, fue ascendido al grado de “General de Brigada”.

Lugo Armas fue elevado de su cargo de Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto a 16.900 militares, en una ceremonia que se realizó en la sede del Ministerio de la Defensa, “honores” que se harán efectivos el próximo 5 de julio.

Para ser promovidos en sus cargos, los militares tuvieron que firmar el acta de "lealtad a Maduro".

Señalado de participar en secuestros y homicidio

En el 2006, el militar fue acusado de coordinar el secuestro de la hija del banquero y empresario venezolano Eligio Cedeño. Ese año también lo acusaron por la muerte de los hermanitos Faddoul. Hecho que estremeció a la sociedad y dejó un luto que persiste en la memoria de sus seres queridos. 

John Bryan, Kevin y Jason Faddoul, de 17, 13 y 12 años respectivamente, eran hijos de un empresario canadiense de origen libanés. Los menores se trasladaban al colegio junto a su chófer Miguel Rivas, como era de costumbre. En ese momento funcionarios de la Policía Metropolitana, junto a delincuentes, colocaron una alcabala improvisada para llevar a cabo el secuestro.

El 4 de abril de ese año, cuando eran aproximadamente a las 4:00 de la tarde, funcionarios de la policía municipal de Yare encontraron los cadáveres de los menores y del chófer Miguel Rivas en el sector El Lechozal, de San Antonio de Yare.

Agresiones a mujeres, estudiantes, periodistas y diputados del Parlamento

En el 2016 cientos de venezolanos protestaron en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo la activación del referendo revocatorio. Acto donde asistió Bladimir Lugo y agredió a los estudiantes que pedían un cambio de Gobierno en Venezuela.

Por ese hecho fue detenido por varias horas y posteriormente liberado.

Ese año, El entonces coronel volvió a incurrir en la violencia, golpeó el teléfono del reportero de NTN24 Venezuela, Rafael Hernández, quien daba cobertura a una protesta de alcaldes en la puerta de la Vicepresidencia de la República.

Dos meses atrás, Lugo le había gritado improperios a Antonieta Mendoza, madre del preso político Leopoldo López. 

En 2017 Lugo ostento el cargo de comandante de la unidad que resguardaba a los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo no cumplió con sus “responsabilidades”.  Ese año agredió al entonces presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. 

En un video grabado por la propia GNB, se observa cómo Lugo Armas no solo le contesta de una forma grosera al parlamentario, sino que además lo saca a empujones de un espacio de la Asamblea Nacional.

Por esos hechos de violencia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó junto a ocho funcionarios del régimen venezolano. Mientras el presidente Nicolás Maduro lo condecoró con la orden Cruz de la Guardia de Honor Presidencial.

Sntp exige investigación penal

El 15 de mayo de 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) pidió al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra Lugo, a quien responsabilizan por las agresiones robos, secuestros y detenciones ilegales de periodistas y trabajadores de los medios, en los alrededores del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ).

“No es la primera vez que Lugo ordena a los funcionarios a su cargo arremeter contra la prensa. Lo ha hecho antes en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral y lo hace ahora en el Tribunal para ocultar y callar las informaciones sobre las protestas de los últimos días”, refirió el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

“Al menos seis trabajadores -entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos- de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión; fueron cobardemente atacados por los uniformados que terminaron robando y destruyendo el material captado hasta ese momento por los reporteros”, dijo Ruiz.

El Sntp en reiteradas ocasiones ha denunciado al uniformado, “por lo que el Ministerio Público tiene antecedentes y elementos de sobra para adelantar la investigación”.

CNP lo declara persona “non grata”

El 16 de mayo de 2018, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, rechazó las agresiones de Bladimir Lugo a los periodistas y lo declaró persona “non grata” 

“Presenciamos en reiteradas oportunidades como Vladimir Lugo ha dirigido diversas agresiones sistemáticas a los representantes de los medios de comunicación para impedir la cobertura de las sesiones de la Asamblea Nacional (AN). Vimos con estupor como se produjo otro nuevo acto de violencia contra la prensa y además contra diputados a la AN “, dijo Guía.

El Presidente del CNP hizo un llamado a las instituciones competentes a investigar y rechazar los hechos irregulares que dejaron como saldo a varios trabajadores de los medios, periodistas y parlamentarios agredidos por parte de la GNB.  

Betzimar Carballo/ Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Relacionados

Acto de ascenso de militares/ Foto: @PrensaFANB
Lealtad a Maduro requisito para ascender en la FAN, según Rocío San Miguel

Militares fueron ascendidos de Teniente y Capitán de Fragata en la sede del Ministerio de la Defensa

92346