NTN24
Crisis humanitaria

Rajoy y Peña Nieto tratan la “difícil situación” en Venezuela

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy recibió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de la Moncloa

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, trataron este miércoles en Madrid la "difícil situación" en Venezuela, a menos de un mes de las presidenciales venezolanas cuestionadas por Madrid y México.

Peña Nieto, quien cumple en Madrid la última etapa de una gira europea, fue recibido por Rajoy en el palacio de la Moncloa, donde los dirigentes "trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países", según un comunicado de la presidencia española.

Peña Nieto no agendó en Madrid ningún encuentro con la prensa, en momentos en que su país se prepara para elegir a su sucesor el 1 de julio.

México forma parte del Grupo de Lima, conformado por catorce países que recientemente advirtieron que los comicios del 20 de mayo en los que Nicolás Maduro busca la reelección, carecerán de "legitimidad y credibilidad" si no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

La Unión Europea (UE), que incluye a España, también ha puesto en duda las condiciones de las elecciones en el país petrolero sumido en una grave crisis económica y política, criticando cualquier paso que "siga socavando la democracia".

España y Venezuela anunciaron la semana pasada el regreso de sus respectivos embajadores para normalizar las relaciones bilaterales, dañadas luego de que la UE sancionara a siete altos funcionarios venezolanos, una medida promovida por Madrid según Maduro.

En su encuentro, Rajoy y Peña Nieto destacaron el "buen momento" de las relaciones comerciales, señaló el comunicado.

"Nuestras relaciones son cada vez más estrechas", dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido desde la sede del nuevo centro cultural Casa de México en la capital española, que será inaugurado en octubre. Antes, había asistido a un almuerzo ofrecido por los reyes de España.

El comercio bilateral con México, primer cliente de España en América Latina, ascendió a 8.657 millones de euros en 2017 (un aumento del 15% respecto al año anterior), con un saldo superavitario para España de 539 millones de euros.

El stock de inversiones en México, segundo destino español en América Latina, es de 31.663 millones de euros, sobre todo en los sectores financieros y de energía.

Peña Nieto, que vuelve este mismo miércoles a México, visitó en su gira Holanda y Alemania, donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel y participó en la feria de tecnología de Hanóver.

Colaboración AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más