NTN24
Corpoelec

Sistema eléctrico venezolano: De la nacionalización al colapso

Sistema-eléctrico
Sistema eléctrico venezolano: de la nacionalización al colapso
El costo del servicio desde 2007 es un subsidio estatal que ha sido arropado por la devaluación y la hiperinflación. Un beneficio que deja muy lejos la posibilidad de tener un “servicio de calidad”

La Electricidad de Caracas fue la empresa privada encargada de suministrar energía a la Gran Caracas y sus alrededores desde 1895 y para el año 2000 había sido la empresa líder en el mercado bursátil venezolano y la de mayor distribución accionaria, nacional y extranjera. No fue sino hasta 2007 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez la nacionalizó, cambió su nombre a Corpoelec y la adscribió al ministerio de Energía Eléctrica. 

En 1994 la compañía eléctrica difundió un comercial en el que explicaba a detalle la distribución del pago del servicio que garantizaba la calidad del mismo. 

“Disfrutar de un servicio eléctrico de calidad tiene un costo (…) Lo que pagas por la electricidad te garantiza una calidad de vida”, explicó en su momento Henrique Fernández Escobar, gerente ejecutivo de finanzas de C.A. La Electricidad de Caracas. 

Actualmente las fallas eléctricas son de los principales problemas que afectan a la población venezolana, estados como el Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida son sometidos a dramáticos racionamientos, mientras que en la capital y el centro del país son cada vez más evidentes los apagones.  No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en minimizar la situación y la atribuye al presunto robo de cables y sabotajes a las plantas generadoras. 

En los últimos meses, los propios trabajadores de Corpoelec se han hecho eco de denuncias y alegan que el sistema eléctrico nacional no recibe mantenimiento, tiene fallas en sus equipos y existe déficit de empleados, pues es otra de las industrias que no logró escapar de la inminente crisis. 

Según estimaciones de Cedice, durante el primer trimestre del año 2018 se registraron 2.300 apagones en todo el país, 320 sólo en la primera quincena de marzo.

Desde el año 2010 el Gobierno venezolano viene realizando un importante racionamiento del servicio eléctrico a pesar de las promesas del fallecido mandatario Hugo Chávez de mejorar los servicios con inversiones en la infraestructura para la distribución y generación de energía.

Mientras tanto, el costo del servicio desde 2007 es un subsidio estatal que ha sido arropado por la devaluación y la hiperinflación. Un beneficio que deja muy lejos la posibilidad de tener un “servicio de calidad”. 

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más