NTN24
Presos políticos

Torturas a presos venezolanos quedaron expuestas ante la CIDH

Audiencia de la CIDH/ Foto: @CIDH
Torturas a presos venezolanos quedaron expuestas ante la CIDH
Cinco ONGs venezolanas expusieron ante la CIDH las torturas a las que son sometidos los privados de libertad en el país gobernado por Maduro

Cinco ONGs venezolanas expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las torturas a las que son sometidos los privados de libertad en el país gobernado por Nicolás Maduro. 

Génesis Ávila, representante de Defiende Venezuela, explicó que los privados de libertad han sufrido choques eléctricos en los genitales, simulación de mutilaciones, golpes con bates forrados de goma. Adicional a ello, guindan a las personas por horas, hasta que las mismas sienten que sus brazos se van a desprender.

Estas acciones provocaron distintas manifestaciones en el país, las mismas fueron reprimidas por la fuerza de seguridad del Estado.

La representante del Observatorio Venezolano de Prisiones, Beatriz Carolina Girón, denunció que el 16 de agosto de 2017 al menos 37 reclusos murieron dentro del Centro de Detención Judicial del estado Amazonas, en Puerto Ayacucho, durante la toma del centro penitenciario por parte de funcionarios de seguridad del Estado. Agregó que el caso sigue abierto y los responsables no han sido detenidos. 

En el hecho se utilizaron armas de guerra, granadas y bombas lacrimógenas, detalló Girón. 

“Los órganos que actuaron en la masacre lo hicieron bajo la modalidad de crear más víctimas. Hasta la fecha ningún sobreviviente ha sido llamado a hablar. El caso sigue abierto y los responsables sin ser detenidos”

El 28 de marzo de 2018 fueron asesinadas 68 personas en un incendio en los calabozos de una comisaría en el estado Carabobo. Por ese hecho cinco funcionarios de Policía de Carabobo fueron detenidos.

“Han sido aprehendido cinco personas y continua abierta la investigación. Solicitamos que los responsables sean localizados y colocados ante la justicia”.

El Coordinador de la ONG Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, indicó que hasta la fecha han registrado 15 fallecidos por falta de atención médica y alimentación. 

Aunado a ello, precisó que 287 reclusos se han fugado de los calabozos policiales en 44 eventos diferentes. Además, denunció que los organismos competentes no se han hecho responsables por las fugas. 

El abogado del Foro Penal, Luis Betancourt, informó ante la CIDH que desde el año 2014 hasta la fecha han registrado 12.480 arrestos arbitrarios en todo el país. Lo que indicaría que 50 personas han sido detenidas por mes. 

De la cifra, 1.551 personas se han convertido en presos políticos. En la actualidad 236 están tras las rejas. Además, 7.336 de los detenidos y liberados siguen sujetos a medidas cautelares.

En este sentido, exhortó ante la CIDH cesar la criminalización contra el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, y de todos los defensores de los Derechos Humanos en Venezuela.

Por su parte, el representante de Venezuela ante el organismo internacional, Larry Devoe, cuestionó las acusaciones y dijo que en Venezuela no existen presos políticos. Acto seguido, mostró imágenes del diputado Juan Requesens recibiendo atención médica.

En este sentido, indicó que el uso de la violencia no es por parte del Gobierno sino de la oposición venezolana. 

Entre el público habían varios ciudadanos venezolanos, entre ellos un joven que sostenía una pancarta con la bandera venezolana y el lema en inglés "Freedom for Venezuela" (Libertad para Venezuela).

Cabe resaltar que están previstas otras dos sesiones: una convocada por iniciativa propia por la CIDH para estudiar las condiciones de las personas privadas de libertad en el "contexto de la crisis política", y otra para analizar la situación humanitaria y los "mecanismos de control social" en Venezuela, según figura en el calendario.

Redacción NTN24 Venezuela/Betzimar Carballo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más