NTN24
Despenalización del aborto

¿Se debe despenalizar el aborto en Argentina?

Senado de Argentina rechazó proyecto del ley sobre despenalización del aborto

Fueron varios meses de un fuerte debate social, político y mediático. La legalización del aborto en Argentina movilizó a miles de personas quienes mostraron su postura a favor y en contra de la iniciativa que tuvo su capítulo final este 9 de agosto.

Durante 16 horas legisladores del Senado argentino debatieron intensamente la aprobación o no de la ley. El proyecto, que ya había logrado el aval de la cámara baja en el mes de junio, recibió en esta oportunidad un duro revés pues el "no" se impuso sobre quienes respaldaban la iniciativa que tenía por objetivo garantizar la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación de manera legal y gratuita.

La cerrada votación se definió de la siguiente manera: de los 72 legisladores que integran la cámara alta, 38 votaron en contra de la legalización del aborto. 31 sufragaron a favor. Dos legisladores se abstuvieron y un senador estuvo ausente durante la histórica sesión.

Este proyecto de ley no se podrá volver a plantear en el congreso hasta el año 2019. Sin embargo, la propuesta no quedará en el limbo. El gobierno anunció que incluirá la despenalización del aborto en la reforma del código penal. El próximo 21 de agosto se enviará el proyecto al legislativo. La iniciativa no contempla la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y mantiene el aborto como delito, pero establece que la mujer que se practique un aborto podría quedar exenta de la pena, que en Argentina, castiga entre uno o cuatro años de prisión.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más