NTN24
Iván Duque

¿Cómo se puede combatir la corrupción en Colombia?

Según el índice de capacidad para combatir la corrupción, Colombia tiene un puntaje de 5,36 sobre 10, una calificación media entre los países de la región.

La lucha contra la corrupción sigue siendo una asignatura pendiente en Colombia. Tras el reciente fracaso en el Congreso de una iniciativa que buscaba eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, se abre el debate sobre si se ha perdido la batalla contra la corrupción o si el país está perdido en la búsqueda de las herramientas efectivas para castigar a los corruptos. 

El malestar social aumenta en el país andino debido a los escasos resultados que han ofrecido las instituciones para legislar en materia anticorrupción. Ante la polémica, el Gobierno anunció que presentará un nuevo paquete normativo a partir del 20 de julio que recoja las iniciativas más importantes de los proyectos que se han caído e incorpore nuevos elementos.

Según el índice de capacidad para combatir la corrupción, realizado por una firma especialista en consultoría de riesgo, Colombia obtiene un puntaje de 5,36 sobre 10, lo que representa una calificación media entre los países de la región. Este indicador evalúa la capacidad real de los países para enfrentar el problema, más allá de la percepción.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más