NTN24
Actualidad

¿Hay garantías para la oposición en Colombia?

El gobierno de Juan Manuel Santos sancionó el estatuto de la oposición.

Brindar garantías a quienes se declaren en oposición al gobierno de turno fue uno de los compromisos de la constitución colombiana de 1991. Hoy, 27 años después, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrió las puertas para que esta promesa se haga realidad. 

A menos de un mes de dejar su cargo el mandatario sancionó la ley que crea el estatuto de la oposición. La norma señala que una vez se posesione el futuro gobierno las organizaciones políticas podrán declararse en oposición, independientes o afines a dicha administración.

Esta medida que surge producto del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, fija un presupuesto adicional del 5% a los opositores. Tiempo en las instalaciones de Congreso de la República. Oportunidad de replicar las alocuciones presidenciales, 3 veces al año. Pero además tendrán espacios en los medios de comunicación.

Precisamente este último punto es el que mayor debate ha generado. Este capítulo específica que los sectores opositores tendrán derecho a replicar las tergiversaciones graves en su contra, hechas ya sea por  el presidente de la república o cualquier otro funcionario estatal.

La norma, que fue aprobada en el congreso vía ‘Fast Track´ y avalada por la Corte Constitucional. También permite espacios de 30 minutos mensuales en medios de comunicación. La autoridad electoral será finalmente quien determine su distribución de manera independiente a los espacios que tienen las colectividades políticas.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más