NTN24
Actualidad

¿Se debe dolarizar la economía colombiana?

El economista estadounidense, Steve Hanke, propone dolarizar la economía. La propuesta surgió como respuesta a la devaluación de 20% en lo que va de 2019.

La devaluación del peso colombiano alcanzó cifras históricas y ante este escenario surge una polémica propuesta. El economista estadounidense, Steve Hanke, propone dolarizar la economía. La propuesta surgió como respuesta a la devaluación de 20 por ciento del peso en lo que va del año y el récord histórico del precio del dólar registrado a comienzo de este mes, cuando se ubicó en 3.459, superando el récord de 3.434 registrado en febrero de 2016. 

El académico sugiere hacer a un lado el peso y adoptar el dólar como moneda oficial, como lo han hecho otros países de la región. Steve Hanke segura que con esta medida se logrará frenar la devaluación y estabilizar la economía. Los detractores consideran que con esta política se pierde soberanía monetaria. 

Un total de 33 países en el mundo han adoptado una moneda extranjera como suya. En Latinoamérica se destacan los casos de Panamá, Ecuador y El Salvador. Con motivo de la construcción del canal de Panamá, esta pequeña nación centroamericana declaró el dólar como moneda oficial desde 1904. En el año 2000, el Gobierno ecuatoriano logró frenar la espiral inflacionaria con la adopción del dólar como moneda local. Al año siguiente, El Salvador implementó una dolarización total de su economía, logrando también reducir la inflación. 

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más