NTN24
Actualidad

¿Sexo en aulas de clase no es causal de expulsión?

Fallo de la Corte Constitucional ordenó volver a vincular a estudiantes que tuvieron sexo en un aula de clase.

¿Tener relaciones sexuales en un aula de clase no debe ser causal de expulsión de un centro educativo? Esa es la pregunta que hoy ronda la cabeza de millones de colombianos y ha abierto un fuerte debate en el país como consecuencia de esta polémica decisión de la Corte Constitucional.

El caso, que ha originado la decisión del Alto Tribunal, se remonta al 19 de junio del año 2017 en una escuela militar de Bogotá en donde dos estudiantes fueron grabados por un cadete de la institución teniendo relaciones sexuales en uno de los salones del colegio. 

Esta prueba llevó a los funcionarios del centro educativo a realizar una advertencia a los menores. De acuerdo a la denuncia de los estudiantes, en la institución les aseguraron que "o se retiraban de la entidad" o iban a divulgar el video, entre los integrantes de la junta académica de la institución. Este aviso finalmente llevó a los jovenes a aceptar el retiro voluntario. 

Pero después, bajo asesoría jurídica, los jovenes decidieron denunciar que las directivas no les garantizaron un debido proceso. Además, interpusieron un recurso de reposición amparados en que, para la fecha, la alumna era menor de edad.

El caso llegó ante la Corte Constitucional, que finalmente les dio la razón a los dos alumnos y consideró que se les había negado el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, la intimidad, la libertad y la dignidad. Pero además, dejó sin efecto las decisiones de la escuela militar donde se ordenaba la cancelación de la matrícula y la pérdida del cupo de los estudiantes y obligó al colegio a volver a reintegrar a los alumnos.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más