VIDEO EMBED

¿Acuerdo de paz en Colombia es un ejemplo para la pacificación de México?

01/31/2019 - 19:12

El presidente López Obrador ha afirmado que la lucha militar antidrogas ha terminado y que perseguir capos del narcotráfico no era prioridad de su Gobierno

ZOOM A LA NOTICIA

El plan de pacificación de México que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador incluiría una amnistía que sus opositores consideran que promueve la impunidad. México busca como referente experiencias internacionales para reducir la violencia, poniendo la mira en el acuerdo de paz logrado por el Gobierno colombiano con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con fuentes oficiales, entre diciembre de 2006 y abril de 2018 se habrían registrado más de 250 mil muertes violentas en todo el territorio mexicano. Mientras tanto, el presidente López Obrador ha afirmado que la lucha militar antidrogas ha terminado y que perseguir capos del narcotráfico no era prioridad de su Gobierno; sin embargo, el mandatario mexicano promueve la labor de la Guardia Nacional que sus críticos califican como la militarización de México.

Expertos en seguridad han señalado que la sola captura de los jefes del narcotráfico no es suficiente para terminar con la criminalidad y que, de hecho, esto ha contribuido a que los brazos armados se hagan con el control de los cárteles y se multipliquen células autónomas, marcadas por el elevado grado de violencia.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Cómo le irá a México con López Obrador en el poder?

Tras el discurso de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, un sector del empresariado alertó que a México le irá "muy mal".

103477