NTN24
López Obrador

¿Fue acertado invitar a Maduro a la toma de posesión de AMLO?

Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México el 1ero. de diciembre, enfrentando ya una ola de críticas por dos decisiones polémicas.

Falta un mes para que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de México y ya está en el ojo del huracán por dos polémicas decisiones. La invitación al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a su toma de posesión, desató una ola de críticas tanto en México como en Venezuela. López Obrador ha respondido al respecto que su gobierno será "amigo de todos".

El enérgico rechazo a la presencia de Maduro en México llegó hasta la plataforma change.org por solicitud de Mariana Gómez del Campo, expresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, donde ya ha logrado recoger más de 66 mil firmas "Contra la presencia del dictador venezolano Nicolás Maduro en México, el 1ero de diciembre", según reza la solicitud. De igual manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en su agenda solicitar en el Congreso declarar a Maduro persona non grata. 

Por otro lado, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, iniciada por la administración de Enrique Peña Nieto, también ha enfrentado a los mexicanos, que si bien tuvieron la oportunidad de expresar su opinión en una consulta popular propuesta por AMLO, su aplicación no era vinculante y tanto los términos de la consulta como los resultados han sido muy cuestionados. 

Poco más de un millón de mexicanos participaron en este evento electoral, lo que representa apenas 1,19% del padrón electoral. Con casi 70% de los votos resultó vencedora la propuesta de cancelar la obra que llevaba ya 32,9% de avance. Los opositores a López Obrador aseguran que la decisión ya había sido tomada y que la consulta solo buscaba darle un matiz democrático a su decisión.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más

Especiales

Ver más