¿Se convierte AMLO en cómplice de Maduro con su política exterior?

Enero 30 2019, 18:08
VIDEO EMBED
México ha asumido una posición neutral frente a la crisis venezolana y ha evitado reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
ZOOM A LA NOTICIA

La crisis en Venezuela ha puesto en el ojo del huracán el giro que ha dado la política exterior de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado de la posición activa que tenía su antecesor, Enrique Peña Nieto, y ha optado por la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Opositores advierten que la posición asumida por México podría convertir al país en cómplice de violaciones a los Derechos Humanos.

Países como México y Uruguay han asumido en la región una posición neutral frente a la crisis venezolana y han evitado reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La propuesta de estas dos naciones es convocar a una negociación "incluyente y creíble" que permite encontrar una salida electoral.

Opositores al presidente López Obrador advierten que si bien la llamada "doctrina Estrada", que invoca el mandatario mexicano, contempla la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de los Derechos Humanos, en este último punto se estaría cometiendo una omisión al no poner ante todo los Derechos Humanos de los venezolanos que están siendo vulnerados por el régimen de Nicolás Maduro.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Se acerca el fin para el régimen de Nicolás Maduro?

Cerca de una veintena de países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen a Juan Guaidó como Presidente. Nicolás Maduro mantiene el apoyo de China y Rusia.

103423