¿Debe el Parlamento asumir el Poder Ejecutivo en Venezuela?

Enero 08 2019, 17:36
Gobiernos de 13 de los 14 países del Grupo de Lima pidieron a Nicolás Maduro no juramentarse el 10 de enero y transferir el poder a la Asamblea Nacional
VIDEO EMBED
ZOOM A LA NOTICIA

Transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional fue el exhorto del Grupo de Lima al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien se prepara para juramentarse el 10 de enero para un nuevo periodo presidencial, tras haber sido reelecto en las cuestionadas elecciones del pasado 20 de mayo.

Los gobiernos de 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima anunciaron el pasado viernes que no reconocerán el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro por considerar que fue reelecto de manera ilegítima. Solo el México de Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de firmar la resolución, alegando el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Tanto la Asamblea Nacional como gran parte de la comunidad internacional advierten que a partir del 10 de enero Nicolás Maduro será un presidente usurpador. Vale recordar que desde el pasado mes de agosto, el Parlamento venezolano decretó el abandono del cargo, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio ordenó la destitución de Maduro. 

En la sesión plenaria de este martes, la Asamblea Nacional dio luz verde para la aprobación de la ley de transición, en la que se definirá el rol del Parlamento para el restablecimiento de la democracia en el país.

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Debe Colombia romper totalmente las relaciones con Venezuela?

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que romperá totalmente las relaciones con Venezuela a partir del 10 de enero de 2019

102537