¿Qué mensaje envía la detención y posterior liberación de Juan Guaidó?

Enero 14 2019, 18:27
VIDEO EMBED
El presidente de la AN fue detenido por el Sebin y liberado a las pocas horas este domingo. Oficialismo dijo que había sido una acción "unilateral"
ZOOM A LA NOTICIA

La detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha incrementado la tensión en Venezuela. El procedimiento que se llevó a cabo este domingo en la autopista que comunica a la capital venezolana con el estado Vargas fue ejecutado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro marcó distancia con este hecho. 

Fue Fabiana Rosales, esposa del presidente del Parlamento venezolano, quien difundió a través de la cuenta de Twitter de Guaidó que éste había sido interceptado por un comando del Sebin y se desconocía su paradero. La Organización de Estados Americanos (OEA) y varios gobiernos de la región se pronunciaron de inmediato, rechazando lo ocurrido y pidiendo que se aclarara la situación. En pocas horas se produjo la liberación y Guaidó terminó de llegar a su destino, en el estado Vargas, donde logró cumplir con su agenda. 

La oposición señaló que este episodio dejó al descubierto la fractura interna que existe dentro del régimen de Nicolás Maduro, dada la falta de coordinación al haberse producido una orden y luego una contraorden en escasos minutos. Además, la explicación del oficialismo no fue convincente para los opositores. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Maduro, dijo que se había tratado de un "show" y que la detención de Guaidó había sido una acción "unilateral" de los funcionarios del Sebin, quienes habrían sido destituidos y se les habría abierto procedimientos disciplinarios estrictos. 

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Debe el Parlamento asumir el Poder Ejecutivo en Venezuela?

Gobiernos de 13 de los 14 países del Grupo de Lima pidieron a Nicolás Maduro no juramentarse el 10 de enero y transferir el poder a la Asamblea Nacional

102733