NTN24
Guatemala

Rayos-X para predecir erupciones catastróficas

Predecir en un volcán cuándo ocurrirá una erupción catastrófica es uno de los objetivos de los vulcanólogos. Además, anticipar qué es lo que ocurrirá en esa erupción es aún más difícil.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), junto con un equipo multidisciplinar del Hospital Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Clermont Auvergne (Francia), ha abordado este problema en un estudio que abre la puerta a la predicción de uno de los peores escenario.

Utilizando un escáner de rayos-X en el Hospital Rey Juan Carlos, el equipo investigador ha escaneado pequeños modelos a escala de volcanes construidos con arena, en los que han inyectado sirope ‘Tate and Lyle’, "un análogo perfecto para el magma en este tipo de experimentos", según destaca la investigadora de la URJC. Las imágenes tridimensionales que ofrece el escáner muestran cómo el magma penetra lentamente en el volcán, deformándolo y creando fracturas similares a las que se vieron en el Mount Saint Helens antes de su erupción. "En algunos experimentos el magma entró en la parte del volcán que luego colapsó: el peor de los escenarios.

En C.S.T. hablamos con Marta Rincón Ramos investigadora del departamento de biología y geología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pueden conversar con el equipo de C.S.T. en Twitter @cstntn24, Instagram @cstntn24 y en nuestro grupo de Facebook, donde, además, encontrarán más historias de ciencia, salud y tecnología.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más