Salud

Estudio confirma a través de videos que las plantas sí sienten dolor

Las plantas reaccionan al dolor, aunque no tengan sistema nervioso
Un experimento, publicado por la revista Science, reveló a través de un video cuál es la reacción de las plantas cuando sienten dolor.

Cuando una planta es mordida por un insecto o le es arrancada una parte por determinada causa, reacciona al daño de la misma manera que lo haría cualquier otro ser vivo, a pesar de no tener sistema nervioso. Esta reacción activa un sistema de ‘defensa’, el cual permite propagar y compartir su ‘dolor’ con otras plantas.

Estos descubrimientos fueron hechos por un grupo de botánicos, microbiólogos y bioquímicos estadounidenses que hicieron una investigación sobre las reacciones de la planta conocida como ‘Arabidopsis thaliana’.

La semejanza que existe entre la reacción de las plantas y el sistema nervioso de los animales podría ser la clave de la investigación, según el ensayo escrito por dos biólogas de la Universidad de Wake Forest. "Las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los herbívoros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado", afirman las autoras.

Para dar cuenta al ojo humano de lo que sucede en la reacción de las plantas, el grupo de investigadores hizo una grabación en la que utilizó unas proteínas fluorescentes que permiten  observar las señales que enviaba la planta al ser sometida a estrés o a cortes de sus hojas. El video es impresionante.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!