NTN24
Coronavirus

Reino Unido acentuará medidas contra coronavirus por aumento de casos

FOTO: AFP
Reino Unido acentuará medidas contra coronavirus por aumento de casos
Hasta el momento, el gobierno no ha salido de la primera etapa de "contención" de su plan de cuatro niveles

Se esperaba que el gobierno británico implementara el jueves la segunda fase de su plan para lidiar con el brote de coronavirus, pero rechazó los llamamientos para que se suspenda el parlamento después de que un parlamentario dio positivo, según reseña AFP.

Hasta el momento, el gobierno no ha salido de la primera etapa de "contención" de su plan de cuatro niveles, revelado el 3 de marzo, que se enfoca en detectar casos tempranos y prevenir que la enfermedad "se arraigue en este país durante el tiempo que sea razonablemente posible".

Pero con ocho muertes y 456 casos registrados, el primer ministro, Boris Johnson, anunciará que el país pasará a la segunda fase de "retraso" cuando presida otra reunión especial de planificación de emergencia el jueves, dijo su portavoz el miércoles.

Esta etapa está diseñada para frenar la propagación, y si se afianza, "reduciendo el impacto máximo y alejándolo de la temporada de invierno", según la documentación oficial.

Nadine Dorries, MP conservadora y ministra de salud junior, reveló el martes por la noche que le habían diagnosticado el virus.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué medidas se han adoptado en América Latina por el coronavirus?

El ex ministro Rory Stewart, un ex parlamentario conservador que ahora se postula para ser alcalde de Londres, pidió el miércoles a la Cámara de los Comunes que "deje de reunirse en persona" para evitar una mayor propagación.

Pero el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo el miércoles que "mantendremos abierto el parlamento" para que el gobierno pueda rendir cuentas.

"Nuestra democracia es la base de nuestra forma de vida", dijo al parlamento, y agregó que "de alguna manera, esta cámara puede tener que funcionar de manera diferente".

Dorries asistió a un evento organizado por Johnson la semana pasada, pero una fuente de Downing Street dijo que no habían estado en contacto cercano.

La fuente dijo que el primer ministro no mostraba síntomas y que no había necesidad de una prueba, aunque continúa siguiendo los consejos de salud para lavarse las manos regularmente.

Sin embargo, un diputado laborista opositor, Rachael Maskell, reveló que la línea de ayuda del servicio de salud financiada por el estado le había aconsejado que se aislara después de reunirse con Dorries la semana pasada, a pesar de que no tenía síntomas.

"Los parlamentarios están en alto riesgo a través de contactos muy frecuentes y grandes reuniones", tuiteó Stewart, un ex ministro de ayuda que compitió contra Johnson por el liderazgo de su partido conservador gobernante el año pasado.

"Están en peligro de infectarse entre sí en la cámara y luego de infectar a otros. Es hora de actuar. Ahora".

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más