NTN24
Petróleo

Alza inesperada en reservas estadounidenses hace caer precios del crudo

Alza inesperada en reservas estadounidenses hace caer precios del crudo
FOTO: Cortesía
El barril de petróleo WTI para entrega en octubre perdió un 2% a 37,30 dólares en Nueva York, siempre por debajo de los 40 dólares

Las reservas de petróleo en Estados Unidos volvieron a subir a inicios de septiembre, para sorpresa de los analistas, y presionaron a la baja los precios del crudo este jueves.

El barril de petróleo WTI para entrega en octubre perdió un 2% a 37,30 dólares en Nueva York, siempre por debajo de los 40 dólares.

En tanto el barril de Brent del mar del Norte para noviembre en Londres terminó en 40,06 dólares, 1,79% por debajo del cierre del miércoles.

Precisamente el miércoles los precios subieron 3,5% el WTI y 2,5% el Brent tras una fuerte caída el martes.

El informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) muestra que las reservas comerciales de crudo aumentaron en 2 millones de barriles (mb) la semana pasada hasta 500,4 millones de barriles, luego de seis semanas de baja consecutiva.

Los analistas esperaban un descenso importante, de 3 mb.

"Es una sorpresa absoluta, esto va en contra de las previsiones de los analistas y es un poco preocupante", estimó Gary Cunningham de Tradition Energy, quien indicó que las cifras indican un aumento de los stocks porque la demanda demora en regresar.

Para Bart Melek de TD securities "hubo una fuerte alza inesperada de reservas la semana pasada, lo cual despertó preocupaciones sobre la lentitud de la demanda".

Sin embargo, este analista no cree que "los fundamentos sean tan malos como para llevar las cotizaciones mucho más abajo".

LEA TAMBIÉN: Francesa recibió tres millones de dólares por descubrir neuronas del instinto paternal

- Reservas en ascenso -

En Cushing, Oklahoma, donde se reserva el petróleo WTI cotizado en Nueva York, los stocks se dispararon 2 mb a 54,4 mb.

En tanto las reservas estratégicas de crudo bajaron ligeramente en unos 300.000 barriles, con el gobierno federal liberando stocks.

La producción estadounidense de petróleo, subió a 10 mb diarios (mbd).

Las importaciones, que cayeron casi un 25% la semana pasada, volvieron a subir casi medio millón de barriles diarios, a 5,4 mbd.

Las exportaciones bajaron levemente de 3 mbd a 2,9 mbd.

Las refinerías funcionaron al 71,8% de su capacidad, en claro descenso respecto a la semana anterior (76,7%).

Esta caída contribuyó a un descenso de 3 mb de las reservas de gasolina que se mantienen algo por encima de los 2,8 mb anticipados por los analistas.

Las reservas de productos destilados (carburante de calefacción o de avión) siguieron bajando como la semana anterior, 1,7 mb frente a 1 mb esperado por los analistas.

Los estadounidenses consumieron una medida de 18,1 mbd en las últimas cuatro semanas, algo menos que el registro de las cuatro semanas anteriores (18,3 mbd) y un 16% menos que en igual período del año pasado.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más