NTN24
Colombia

Juanes ganó demanda por el uso ilegal de una de sus canciones

La demanda contra un político del departamento colombiano de Caldas por el uso de la melodía de la canción ‘La tierra’ fue analizada durante varios años por la Corte Suprema de Justicia.

Después de varios años, el cantante colombiano Juanes ganó el pleito que fue analizado a la Corte Suprema de Justicia, en el que fue demandado el representante a la Cámara caldense Arturo Yepes Alzate, quien utilizó sin permiso una melodía de sus canciones para su campaña política.

‘La tierra’ fue la melodía por la que el político fue denunciado al modificar la letra en su cuña publicitaria que agregaba la letra “Caldas hay una y nada más”.

El político tuvo que pagar una multa de ocho millones de pesos por los derechos de autor a la Asociación Colombiana de Editores de Música (Acodem), que tiene la potestad para la reproducción de la canción.

Sin embargo, María Mercedes Bermúdez, abogada del cantante en Colombia, alegó que la decisión de la Corte justificando que no tuvo en cuenta lo daños morales del artista.

“Ellos llegaron a una conciliación por lo que corresponde a los derechos de autor; no obstante, los derechos morales no fueron indemnizados. La Corte entendió que con el pago fueron resarcidos los perjuicios”, dijo Bermúdez.

Además, agregó que aunque no estuvieran de acuerdo con la indemnización lograron un precedente judicial en la violación de derechos de autor en el país “porque se estaba vinculando a un artista con una condición política que no fue autorizada. Eso no puede suceder en Colombia”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más