Presidente de Nicaragua cerró puertas a grupo de países creado por la OEA

Agosto 16 2018, 19:47
El Gobierno de Nicaragua calificó la misión como una “comisión injerencista” por lo que sus integrantes “no eran bienvenidos en territorio nicaragüense”.
VIDEO MEDIA STREAM
PROTESTAS EN NICARAGUA

Daniel Ortega cerró las puertas a un grupo de trabajo de 12 países creado por el Consejo Permanente de la OEA que no busca otra cosa que contribuir con la solución a la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril.

El Gobierno de Nicaragua calificó la misión como una “comisión injerencista” por lo que sus integrantes “no eran bienvenidos en territorio nicaragüense”.

Por otra parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos cerró sus oficinas el 5 de agosto a causa de amenazas de "grupos armados", en medio de una crisis que ya deja entre 317 y 448 muertos en las protestas.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leyva, dijo en La Tarde de NTN24 que se encuentran en Costa Rica, pero “no estamos en condición ni de exilio, ni de refugiados, estamos en condición de una visita humanitaria al país indefinida, hasta que podamos tener la certeza de que vamos a poder estar dando respuesta a las consecuencias de la crisis de violación de derechos humanos que hoy existe en Nicaragua”.

“La situación de crisis de derechos humanos hoy más que nunca es grave, aunque el gobierno del Estado de Nicaragua quiere reflejar que hay una tranquilidad o que se ha restituido una calma, evidentemente estamos claros por la gran cantidad de denuncias que hemos recibido que aún persisten esas violaciones de derechos humanos reflejadas en represalias, secuestros, capturas ilegales, persecución, represión y no hay garantías en este momento hacia la seguridad ciudadana y hacia el derecho fundamental a la vida que debe garantizar el Estado”, dijo Leyva.

Además, afirmó que “hay seguridad y derechos humanos para los que son de la ideología partidaria del gobierno de turno y hay desprotección para los que no están de acuerdo con la forma en que el presidente Ortega está conduciendo el país”.

Respecto al número de personas que han abandonado el país hacia Costa Rica, dijo que se encuentran “generando un informe que daremos a conocer en el que vamos a tener el elemento nuevo de la cantidad de refugiados que se encuentran en la hermana república de Costa Rica y ese éxodo que han tenido que enfrentar los nicaragüenses al dejar tristemente nuestro país en función de buscar derechos humanos”.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos también aseguró que “en ningún momento, jamás estaré arrepentido de promover y defender los derechos humanos de los más desprotegidos”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Al menos 150 nicaragüenses cruzan diariamente la frontera hacia Costa Rica

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, dijo que “tenemos noticia de 8.000 personas que ya procesaron su solicitud de asilo y 15.000 están pidiendo cita para la solicitud de asilo (en Costa Rica)”.